sábado, 13 de junio de 2020

Signo de Forcejeo




Éstos se acompañan generalmente de lesiones de tipo escoriativo leve, estigmas ungueales, así como zonas equimóticas de ligera magnitud, localizadas en brazos, antebrazos, tórax y cuello
derivadas de sujeciones, sin producir lesiones de gravedad. Cabe mencionar que dichas lesiones no presentan un patrón de ubicación y localización rígido, sino que se dan en función de jaloneos y sujeciones más o menos violentos al tratar de ser sometida la persona; por lo general, suelen encontrarse en regiones anteriores del cuerpo.

Los signos de forcejeo incluyen generalmente: desgarres, descoseduras, desabotonaduras y desorden violento de las ropas superiores principalmente, que visten los participantes de un hecho. Estos signos pueden estar acompa-ñados de muy ligeras escoriaciones dermoepidérmicas o estigmas ungueales producidas por las uñas de los dedos cíe las manos, así como pequeñas zonas equimóticas en los brazos, antebrazos y muñecas de las manos, por compresión o sujetación violenta de los mismos, todo ello efectuado con las manos de uno y otro participante. Estos signos o indicios corresponden generalmente a conatos de riña y maniobras de ataque y resistencia en violaciones con jaloneos y sujetaciones más o menos violentas, sin llegar a producirse lesiones de gran importancia o gravedad.



Instituto Nacional de Ciencias Penales.(2012).Manual de buenas practicas en la escena del crimen.Mexico,D.F.:Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses.
Montiel,S,J. (2003). Criminalística. Mexíco.D.F: Editorial Limusa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario