La dactiloscopia es una ciencia de la aplicación y esta cimentada en una verdad absoluta, su base y esta cimentada en una verdad absoluta, su base es fisiológica y su fin es jurídico y social.
El profesor Juan Vucetich define a la dactiloscopia de la siguiente manera:
Es la ciencia que se propone la identificación de la persona físicamente considerada por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos.
Por su parte, Luis Reyna Alamados, discípulo del anterior, define a la dactiloscopia, así:
La dactiloscopia es la ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos.
Es la única rama del derecho que descansa en un fundamento matemático y la teoría de la perennidad, inmutabilidad y diversidad de las lineas dactilares ha llegado a ser después de largos estudios una verdad indestructible a la hora de su aplicación.El profesor Benjamín Martinez indica que:
La dactiloscopia tiene por objeto el estudio de los dibujos que representan las yemas de los dedos de las manos, con el fin d determinar de modo indubitable la identidad personal.Y la maestra Arminda Reyes Martinez da el siguiente concepto:
Objeto de estudio
La dactiloscopia se propone la identificación de la persona por medio de las impresiones producidas por las crestas papilares que se encuentran en las yemas de los dedos de las manos.
El objeto de la dactiloscopia u objetivo material, son los dactilogramas existentes en las yemas de los dedos de las manos y las impresiones papilares que dejaran estos, ya sean por secreción sudorípara o por coloración de alguna substancia.
Fines
Con la finalidad de realizar estudios comparativos e identificadores de sus figuras y determinar inequívocamente la identidad de personas vivas o muertas, cuyos dactilogramas se encuentren en buenas condiciones.
Por tal virtud, y concentrado lo anterior, la etimología de dactiloscopia se deriva de los vocablos griegos daltios y skopein, que significa dedo y examinar, respectivamente y tiene por objeto el examen detallado y minuciosos de los dibujos formados por las crestas papilares en los pulpejos de los dedos de las manos con el fin de identificar sin duda a las personas.
Crestas papilares y surcos interpapilares
La piel del cuerpo humano no es una superficie lisa, sino que en ella se encuentran rugosidades que forman papilas dermicas que sudan constantemente, y por eso se puede considerar que cualquier área del cuerpo al tocar una superficie idónea, principalmente las regiones de los pulpejos de las falanges de los dedos y de las palmas de las manos, dejan huellas de sus papilas dactilares y palmares respectivamente, las que están compuestas de salientes y depresiones.
Las salientes se denominan crestas papilares y las presiones surcos interpapilares. En los bordes superiores o vértices de las crestas papilares se encuentran los poros sudoriparos, por donde secreta un liquido proveniente de las glándulas sudoriparas, conocido comúnmente como sudor y es el que forma las huellas invisibles a la visa, pero reveladas con algún reactivo se puede apreciar su figura dactilar.
Crestas intercalares y lineas blancas
En algunas personas observamos en sus impresiones dactilares unas lineas finas intercaladas en las crestas papilares, estas lineas no deben considerarse como crestas normales. En otras personas aparecen unas lineas blancas que no son surcos interpapilares ni se consideran como puntos caracteristicos. Las primeras se denominan crestas intercalares y las segundas rayas albo- dactiloscópicas o lineas blancas.
Se le llama lineas intercalares a las que aparecen entre cresta y cresta dentro de los surcos interpapilares de algunos tipos de dactilogramas, éstas son más delgadas que las crestas normales.
Crestas.- Las crestas son bordes sobresalientes de la piel que están formados por una sucesión de papilas, estos bordes siguen las sinuosidades de los surcos en todas direcciones y forman una infinidad de figuras en las yemas de los dedos, son mas amplios en su base que en la cúspide, dan el aspecto de una montaña en miniatura y recibe el nombre de crestas papilares.
Surcos.- Se denomina surcos interpapilares a los espacios que separan las crestas. Como consecuencia de las hondonadas de la piel, al entinar los dedos, la tinta no cubre la impresión de las huellas sobre cualquier superficie plana quedan espacios en blanco.
Poros.- Los poros son pequeños orificios que se encuentran situada en la cúspide de las crestas papilares o cerca de su vértice, tienen diferentes formas, los hay circulares, ovoidales, triangulares, etc.
Montiel,S,J. (2000) Manual de Criminalistica. Mexico,D,F: Editorial Limusa
Trujillo,A,S. (2000). El estudio cientifico de la Dactiloscopia. Mexico,D,F: Editorial Limusa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario