Método de cremación con agua y químicos alcalinos que permite deshacer un cadáver de forma ecológica en tres horas.
Cremación (Imagen tomada de internet) |
En México solo están contempladas por la ley dos practicas para disponer de residuos humanos (cadaveres) y son incineración e inhumación, contempladas dentro del articulo 348 de la ley general de Salud. Actualmente existen medidas mucho mas ecológicas, entre ellas la resomación y la promación.
El procedimiento de acuamación también recibe los nombres de hidrolisis alcalina, biocremación, resomación, cremación sin llama, disposición química y cremación con agua.
Es aquel cuerpo desintegrado por medios líquidos, esta cremación con agua utiliza una solución a base de agua para acelerar lo natural, el cuerpo se coloca en un ataúd biodegradable y luego se coloca cuidadosamente en una cámara y en lugar de usar fuego, la cremación de agua combina agua y una pequeña cantidad de un alcalino (una combinación de hidróxido de sodio y potasio) se calienta a una temperatura que oscila entre 90 y 150 ºC. Con el paso de las horas los enlaces entre las sustancias químicas del cuerpo se rompen en un proceso denominado hidrólisis y la materia orgánica acaba licuándose. Todo salvo los huesos, que más tarde se procesan y reducen a polvo.
Un adiós más ecológico para ayudar al cuerpo a regresar a sus partes constituyentes, cuando se completa la cremación con agua los huesos de un ser querido pueden reducirse a cenizas y el liquido restante puede tratarse y evaluarse antes de regresar de manera segura al sistema del agua. El líquido resultante, el efluente, es estéril y contiene sales, azúcares, aminoácidos y péptidos. El líquido estéril se libera a través de un desagüe a la autoridad local de tratamiento de aguas residuales de acuerdo con las leyes federales, estatales o provinciales y locales.
El pH del agua se eleva al menos a 11 antes de descargarla. Debido al contenido del efluente, a las autoridades de tratamiento de agua generalmente les gusta que el agua ingrese al sistema porque ayuda a limpiar el agua a medida que regresa a la planta de tratamiento
No queda ni tejido ni ADN cuando se completa el proceso, aclara la Asociación de Cremación de América del Norte (CANA) que explica que el efluente se elimina junto al resto de aguas residuales.
Una vez preparados, los restos se depositan en una urna y entregan a la familia del fallecido.
¿Cuáles son los beneficios de la acuamación?
- Es un proceso suave que utiliza agua en lugar de llamas.
- Es un proceso de biosíntesis natural sin emisiones directas de gases de efecto
invernadero o mercurio al medio ambiente.
- Ofrece un ahorro de energía de más del 90% en comparación con la cremación basada en llamas.
- Queda hasta un 20%-30% más de ceniza en comparación con la cremación tradicional.
- Implica una quema muy limitada de combustibles fósiles.
La cámara presurizada que se usa en el proceso contiene alrededor de 450 litros, aunque como detalla CANA el volumen depende en gran medida del sexo, la masa corporal y el peso del difunto. El proceso completo dura entre tres y 16 horas.
La institución norteamericana defiende que el efluente es mucho más limpio que la mayoría de las aguas del sistema de recogida de residuos y se elimina cumpliendo la normativa que se aplica en cada región. En algunos casos, el agua se desvía y se usa como fertilizando debido al contenido de potasio y sodio.
En México este procedimiento se describe como una técnica limpia que ofrece beneficios para el medio ambiente utilizar 90% menos de energía que la cremación tradicional, al emitir 160 veces menos que partículas finas.
¿Cuánto tiempo ha estado en uso?
Fue desarrollada y patentada en 1888 por Amos Herbert Hanson, un agricultor que buscaba una manera de hacer fertilizante a partir de cadáveres de animales. En 1993, se instaló el primer sistema comercial en Albany Medical College para desechar cadáveres humanos. El proceso continuó siendo adoptado por universidades y hospitales con programas de donación de cuerpos durante los siguientes diez años. El proceso se utilizó por primera vez en la industria funeraria en 2011 por dos funerarias diferentes, una en Ohio y otra en Florida.
Si bien los estados y las provincias han tardado en legalizar el proceso para uso humano, los crematorios de mascotas se rigen por reglas diferentes y han adoptado el proceso ampliamente. El ritmo de aprobación para uso humano está comenzando a acelerarse y ahora hay más de la mitad de los estados y varias provincias donde la hidrólisis alcalina es legal, y varios más tienen legislación pendiente. En aquellos estados y provincias donde es legal, hay aproximadamente treinta practicantes.
¿Dónde es legal?
Localización de piases donde utilizan acumulación https://cdn.ymaws.com/www.cremationassociation.org/resource/resmgr/consumers/Alkaline_Hydrolysis_Status-l.png |
La provisión de una despedida digna para los seres queridos es algo que ha sido parte de la oferta de servicios de AVBOB Mutual Assurance Society desde que comenzamos en el negocio funerario hace más de 100 años, y fue central en nuestro pensamiento cuando presentamos la nueva innovación para Sudáfrica. AVBOB es el único proveedor de servicios funerarios en Sudáfrica que ofrece aquamation.
Los fabricantes, profesionales y reguladores tienen la tarea de trabajar juntos para que la hidrólisis alcalina esté disponible comercialmente. Sin embargo, la legalización del proceso no significa que esté disponible públicamente o fácilmente.
FUENTES DE INFORMACION:
AVBOB, Aquamation a Green Alternative to Flame-Based Cremation. Recuperado de:
https://m.avbob.co.za/Articles/Aquamation.
CANA. Alkaline Hydrolysis. Recuperado de: https://www.cremationassociation.org/page/alkalinehydrolysis.
Eco funerales. Cremaciones verdes. Otras alternativas a la disposición de un cadaver. Recuperado de: https://www.ecofuneral.es/articulos/cremaciones-verdes
Elisabeth Keijzer, "Impacto ambiental de los funerales: evaluaciones del ciclo de vida de las actividades después de la vida". Tesis de maestría: EES 2011-112 M. Universidad de Groningen, CIO, Centro de Investigación de Isótopos e IVEM, Centro de Estudios Energéticos y Ambientales
Estudio del Death Lab de la Universidad de Columbia. Recuperado de: https://deathlab.org/funerary-processes/
García, S, U. (11 de febrero del 2020) Iniciativa por el que se reforman los artículos 314 y 348 de la General de Salud, en materia de disposición final de cadáveres. Recuperado de: http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2020/02/asun_4001410_20200218_1581445951.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario