jueves, 30 de julio de 2020

Momias ahumadas del Anga


Antes guerreros temibles, protagonistas de incursiones feroces en aldeas vecinas pacíficas, hoy los Anga han aprendido a beneficiarse de un tipo peculiar de turismo. Antropólogos, aventureros y viajeros curiosos van a las aldeas remotas de la meseta de Morobe específicamente para ver las famosas momias ahumadas.

Solemos asociar las momias con el antiguo Egipto, pero muchas culturas en todo el mundo practicaba la momificación. La tribu de los Anga de la región Aseki de Papúa Nueva Guinea es una de ellas. Las momias de los Anga, sin embargo, no están envueltas en vendas y colocadas en tumbas. Se dejan al aire libre, en lo alto de un acantilado, a menudo con vistas al pueblo donde una vez vivieron. 

En las junglas de la zona montañosa de Morobe, en Papúa Nueva Guinea, la tribu Anga realizan Uno de los procesos más importantes de la momificación es la eliminación de la humedad de los cuerpos muertos, porque el agua promueve la descomposición, y la momificación no puede preservar un cuerpo descompuesto. Los antiguos egipcios lograron esto cubriendo los cuerpos muertos con sal y una mezcla de especias que tenían excelentes propiedades de secado. La tribu de los Anga empleó un enfoque más directo: calentaban los cadáveres sobre el fuego.

No está claro cuándo comenzó la práctica, aunque según algunos, se remonta al menos hace doscientos años.

Este tratamiento de honor normalmente estaba reservado para los guerreros más valientes, que cuando murieron fueron desangrados, privados de las entrañas y colocados sobre las llamas para que se secaran. Fumar también duró más de un mes. Finalmente, cuando el cuerpo estaba completamente seco, se cosieron las cavidades corporales y todo el cuerpo.

Se abren los cadáveres haciendo incisiones en las rodillas, codos pies y otras articulaciones, aplicando después fuego para drenar los cuerpos de grasa. Cañas huecas de bambú son insertadas en las vísceras, conduciendo los fluidos corporales que, una vez recogidos, se aplicarán los parientes más cercanos en su piel y cabellos como si de una loción se tratase. Finalmente, lo que queda de la grasa del cadáver se utilizará para cocinar, con la intención de traspasar a los vivos la fuerza del difunto.

Cada orificio en el cuerpo se cose, un proceso que efectivamente “sella” el cuerpo y evita que la carne se pudra con la misma rapidez. La lengua, las palmas y las plantas de los muertos se cortan y se presentan a la esposa del difunto como un recuerdo, por lo que puedes imaginar lo interesante que se ve el manto en una casa Anga
. Los restantes despojos son arrojados a una pira y allí ahumados durante varios días. Luego, el cuerpo más o menos curado se recubre de barro  mezclado con arcilla roja   para prevenir  y preservar aún más la carne de la descomposición y formar una especie de capa protectora contra insectos y carroñeros y el ataque de perros hambrientos. Finalmente, los Anga hacen una gran hoguera e invitan a algunos de sus colegas a tomar un poco de zumo selvático y pasar el rato. Es como la típica barbacoa, pero en estos casos, los cuerpos son los invitados de honor. Hasta los bebés-momia se conservan intactos . 













Los cuerpos fueron ahumados durante más de un mes hasta que todos los fluidos corporales habían goteado de los numerosos cortes realizados en el cuerpo, así como a través de los tubos de bambú. Este fluido fue recogido y masajeado por los aldeanos sobre sus propios cuerpos, como medio para transferir el poder de los difuntos a los vivos. Algunos artículos afirman que el líquido sobrante se usó como aceite de cocina, que no solo es asqueroso y repugnante, sino que también es una mentira.

La mayor parte de lo que se sabe sobre las momias se basa en los exagerados relatos de un explorador británico llamado Charles Higginson cuando los occidentales a menudo entraban en contacto con tribus tan remotas y "primitivas", querían ver el canibalismo incluso donde no estaba allí.  quien fue la primera persona en documentar un informe sobre los cadáveres ahumados en 1907. Fue Charles Higginson quien describió a los Anga como salvajes sanguinarios que con avidez lamían las entrañas de sus propios familiares durante el proceso de ahumado. «Pero si ese fue el caso», razonó Ian Lloyd Neubauer, quien viajó a esta parte de Papúa Nueva Guinea y habló con la gente allí, «entonces, ¿por qué los Anga no se comieron a Higginson, un extranjero solitario e indefenso que vive en medio de ellos?»

Uno de los  cuerpos momificados de un guerrero que fue apuñalado por las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial fue preservado por su familia de acuerdo a su estatus dentro de la tribu. Está atado con una soga fabricada con su antiguo arco de caza, y su
La  práctica de embalsamar cadáveres se prohibió en 1975, cuando Papúa Nueva Guinea se independizó y se formalizaron los rituales mortuorios cristianos en todo el país. Sin embargo, en lugares remotos como éste todavía pueden encontrarse rastros de este antiguo y humeante método de preservación 

Los cuerpos tan fumados fueron llevados, después de una ceremonia ritual, a las laderas de las montañas que miran hacia el pueblo. Aquí las momias fueron fijadas a las paredes de roca empinadas por medio de estructuras de bambú, para que pudieran actuar como vigías para proteger las casas dispersas en el valle de abajo. De esta manera, continuaron su papel de guerreros incluso después de la muerte.

Los cuerpos todavía son venerados hoy, y a veces son llevados de vuelta a la aldea para ser "restaurados": los descendientes de los muertos cambian el vendaje de las lianas y aseguran los huesos a los postes, antes de devolver al antepasado a su puesto de guardia.

Aunque las momias ahumadas están, como ya se mencionó, en su mayoría formadas por guerreros de la aldea, entre ellas también puedes encontrar los restos de alguna mujer particularmente importante dentro de la tribu. El que se muestra a continuación todavía sostiene a su bebé en el pecho.



Bazar,B. Momias ahumadas (Recuperado de https://www.bizzarrobazar.com/2015/12/07/mummie-affumicate/ ).

Oceanía. Las momias de los Anga en Oceanía. (Recuperado de https://www.google.com/amp/s/viajerosdelmisterio.com/las-momias-de-los-anga-en-oceania/%3famp ).

Tauschke,S. (2009). Momias bien curadas. (Recuperadas de https://www.google.com/amp/s/www.vice.com/amp/es/article/mvndjp/smoking-hot-mummies-893-v3n6 ). 

miércoles, 29 de julio de 2020

La muerte más hermosa del mundo


En una cultura como la nuestra en la que el suicidio es tabú, llama la atención que la fotografía de una joven suicida en Nueva York se haya “colado” entre las imágenes más icónicas de la historia. Y que incluso se publicara a página entera en una revista como Life. Pero no es casualidad porque esta, a pesar de la tragedia que encierra, es una imagen “amable”: no hay nada desgarrador en ella, nada que nos perturbe, no hay sangre, ni vísceras, ni cuerpos desnudos y violentados.  Nada hace que se nos revuelva el estómago (o la conciencia) cuando la miramos. Sólo hay belleza y una aparente serenidad. Es el aberrante encanto de un cadáver hermoso.

Hace ahora 170 años, en 1846, Edgar Allan Poe dijo que “la muerte de una mujer hermosa es, sin duda, el tema más poético del mundo”. Justo un siglo después, en 1947, una joven llamada Evelyn McHale protagonizaba la fotografía que mejor ha representado la máxima del poeta estadounidense. “A los pies del Empire State Building, el cuerpo de Evelyn McHale reposa en calma sobre un ataúd grotesco, incrustado en el techo de un coche”.


Pero, ¿quién era Evelyn McHale y qué hace que esta foto atrape a todo el que la mira?

Nació en Berkeley, California, de Helen y Vincent McHale, es una de ocho hermanos y hermanas. En algún momento después de 1930, sus padres se divorciaron y los niños se mudaron a Nueva York para vivir con su padre, Vincent.

Trabajó como contadora en la Kitab Engraving Company en Pearl Street en Manhattan. Ahí fue donde conoció a su prometido, Barry Rhodes, que era un estudiante universitario despedido de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos. Según los informes, Evelyn McHale y Barry Rhodes tenían la intención de casarse en la casa de los hermanos de Barry en Troy, Nueva York, en junio de 1947. Pero su boda nunca se juega.


Evelyn vivía en Nueva York y se había prometido recientemente con Barry Rhodes, un exsoldado que estudiaba en Pensilvania. La boda estaba prevista para un mes después, en junio de 1947.
Según parece, el 30 de abril visitó a su prometido para celebrar el 24 cumpleaños de él y al día siguiente cogió el tren de las 7 de la mañana para volver a Nueva York.  Su novio declaró después que cuando se despidió de ella parecía contenta y tan normal como cualquier otra chica a punto de casarse. No se sabe lo que pasó por su cabeza en los 66 minutos que duraba el viaje en tren a Nueva York, pero cuando llegó fue al hotel Governor Clinton y allí escribió una nota de suicidio. Poco después, sobre las 10:30 de la mañana, compró un billete para subir al mirador del Empire State.

Se trata de una de las edificaciones más emblemáticas de la célebre ciudad y, precisamente por ello, uno de los sitios predilectos por las personas que a lo largo de su historia han querido quitarse la vida.

Una mañana del 1 de mayo de 1947, Evelyn adquirió el boleto para acceder al mirador del rascacielos. Según manifestaron varios testigos, ella se mostraba alegre, sin rasgos distintivos que evidenciaran señal alguna de lo que, minutos más tarde, sucedería.

Una vez en el mirador, la joven simplemente saltó al vació. Tras caer más de 170 metros, se estrelló sobre el techo de una limosina, estacionada frente al edificio. El cuadro, naturalmente macabro, fue sin embargo curiosamente hermoso, al menos desde un punto de vista estético.

Aunque el techo de la limosina quedó completamente destrozado, Evelyn parecía haberse tendido delicadamente sobre él, como posando. A pesar del impacto, su cuerpo no evidenciaba siquiera un sólo rasguño y su rostro reflejaba la paz propia de un sueño plácido.
Sus pies quedaron cruzados, como una mueca, y su mano izquierda abrazaba un collar. Los testigos, transeúntes del momento, estaban tan impactados por la tragedia, como por las inverosímiles condiciones del cuadro que el cuerpo intacto de Evelyn dibujaba sobre la limosina destrozada.

Tan sólo cuatro minutos más tarde, el fotógrafo Robert Wiles capturaba la imagen para siempre, escuchó un tremendo ruido cuando estaba en la calle (el cuerpo de Evelyn cayendo sobre el coche, una limusina de las Naciones Unidas) y se acercó, asustado, al igual que otros transeúntes. Sacó su cámara y tomó la foto cuatro minutos después de la caída. Conmovido, según confesó, por la serenidad del rostro de la muchacha y su cuerpo tendido casi artísticamente. A tal punto fue así, que la revista 'Life' publicó la imagen con el título El suicidio más hermoso.

Mientras tanto, un solo párrafo que describe cómo surgió la escena es a la vez poco sentimental y elegíaco:

El día de mayo, justo después de dejar a su prometido, Evelyn McHale, de 23 años, escribió una nota. "Él está mucho mejor sin mí ... no sería una buena esposa para nadie", escribió. Luego lo tachó. Fue a la plataforma de observación del Empire State Building. A través de la niebla, miró la calle, 86 pisos más abajo. Entonces ella saltó. En su desesperada determinación, se libró de los contratiempos y golpeó una limusina de las Naciones Unidas estacionada en la acera. Al otro lado de la calle, el estudiante de fotografía Robert Wiles escuchó un choque explosivo. Apenas cuatro minutos después de la muerte de Evelyn McHale, Wiles obtuvo esta imagen de la violencia de la muerte y su compostura.

En aquel momento, nada le hizo sospechar que esa imagen tendría un hueco en la historia. No sólo eso, sino que 70 años después, la foto de Wiles captó la atención de Andy Warhol, que se apropió de ella para crear una serie llamada Suicide (Fallen Body), en 1962. Más recientemente, ha inspirado portadas de albums musicales e incluso un videoclip de la cantante Taylor Swift.

La nota de suicidio la encontraron en el mismo mirador, junto a su abrigo, una cajita de maquillaje y su bolso. Lo que Evelyn escribió no aclaraba mucho sobre los motivos de su suicidio y, curiosamente, las tres frases en las que habla de su prometido y su boda estaban tachadas: “No quiero que nadie, sea o no de mi familia, vea mi cuerpo, ¿podríais incinerarlo? Os ruego que no organicéis ningún funeral o acto en mi memoria.  Mi prometido me pidió que nos casásemos en junio. No creo que yo pueda ser una buena esposa para nadie. Estará mucho mejor sin mí. Tengo muchas de las tendencias que tenía mi madre, preguntadle si no a mi padre”.



De sus palabras puede deducirse que sufría de algún tipo de depresión clínica o enfermedad mental que también afectó a su madre. Pero solo son conjeturas.
La familia cumplió los deseos de la fallecida; no hubo funeral y su cuerpo fue incinerado, por lo que tampoco hay ninguna tumba.
Para la posteridad ha quedado la imagen de su muerte, una fotografía cautivadora y hermosa. La belleza y la aparente placidez del cadáver, ese dejarse ir, recuerdan mucho a la Ofelia de John Everett Millais, quizá porque Evelyn no parece estar muerta ni
 incrustada en un amasijo de cristales rotos y hierros retorcidos.

 Parece haber sido colocada así de forma deliberada. Nada en la posición de su cuerpo parece trágico ni violento; la mano enguantada agarrando el collar, los pies cruzados a la altura de los tobillos, su expresión facial aparentemente relajada… Es como si se hubiera echado un rato a descansar
Pero esa aparente calma y la entereza de su cuerpo no eran más que una frágil fachada.  Cuando los operarios de la morgue movieron a Evelyn, el cuerpo de la joven se descompuso; sus entrañas estaban deshechas por el golpe. Fue su hermana quien se ocupó de identificarla y de cumplir sus últimas voluntades.

En su anhelo por desaparecer, McHale consiguió todo lo contrario. No sabemos si vivió deprisa, pero cumplió, al menos en parte, la famosa máxima de James Dean: murió joven y dejó un bonito cadáver. Y lo hizo, además, de la forma más teatral posible. En aquella época sin móviles con cámara, su muerte y su imagen tenían todos los boletos para, con el tiempo, caer en el olvido. Pero la casualidad quiso que un estudiante de fotografía pasara con su cámara a unos pocos metros de donde ella cayó. La portada de la revista Life y nuestra fascinación por la muerte, la juventud y la tragedia hicieron el resto.

Al parecer la muerte de esta joven repercutió en la vida de los que la rodeaban. Por ejemplo, Willes, el fotógrafo de esta imagen solo llegó a publicar la foto de la muerte de Machale. Y su prometido, Barry, jamás se casó.
De este gran enigma, una cosa queda muy clara: lo que empujó a Evelyn Francis Machale desde ese edificio, a pesar de muchas investigaciones, permanece, y probablemente permanecerá, como un enigma que nadie ha podido descifrar.

Breson,C.(2017). La historia detrás del “suicidio más hermoso”. Cárter Breson no es un reloj (Recuperado de https://www.cartierbressonnoesunreloj.com/la-historia-detras-de-el-suicidio-mas-hermoso/ ).

History. La historia más triste del “suicidio más hermoso” (Recuperado de: https://latam.historyplay.tv/noticias/la-triste-historia-del-suicidio-mas-hermoso-del-mundo ).

Fuentes,H. La dramática historia de Evelyn Mc Hale: Protagonista del “suicidio más hermoso del mundo”. (Recuperado de https://www.guioteca.com/mitos-y-enigmas/la-dramatica-historia-de-evelyn-mc-hale-protagonista-del-suicidio-mas-hermoso-del-mundo/ ).


Serena,K. (2017) La trágica historia de Evelyn McHale y "El suicidio más bello". (Recuperado de https://allthatsinteresting.com/evelyn-mchale-most-beautiful-suicide).

Wiles,R,C. (2014). El suicidio más bello, una muerte violenta, una foto inmortal ( Recuperado de https://time.com/3456028/the-mostbeautiful-suicide-a-violent-death-an-immortal-photo/ )

lunes, 27 de julio de 2020

Asfixia por sofocación




·    Es la muerte violenta provocada por la oclusión de los orificios respiratorios, obstaculizándose la entrada de aire.(Patito, 2000)

·     Evento en que sin ser ahorcamiento, estrangulación o sumersión, en forma brusca se disminuye la ventilación pulmonar, se obstaculiza el paso del aire o desciende la cantidad de oxígeno respirable lo suficiente para causar anoxia anóxica y muerte. La etiología medicolegal es de forma violenta, sea accidental, homicida o suicida; sin embargo, aunque no de tanto interés medicolegal se observan también formas de muerte natural (un cuerpo extraño a nivel de árbol traqueobronquial causa anoxia anóxica al igual que un edema bronquial de tipo anafiláctico. (Hernandez,2014)

·       Este tipo de asfixia se presenta cuando se produce la interferencia del oxígeno para que penetre a los pulmones en cualquiera de su tránsito desde los orificios respiratorios hasta los alveolos. (Takajashi,Susano,Garcia,Cardenas, 2019)

·     Existe sofocación cuando un obstáculo mecánico obstruye la entrada de aire en los pulmones; en otras palabras, es un impedimento a la ventilación pulmonar.  De ahí que la sofocación a menudo se efectúe accidentalmente por la penetración de cuerpos extraños, ya sea en la laringe o en la tráquea; también puede ser producida por la estrangulación alimenticia, frecuentemente en niños pequeños e incluso en la aspiración silenciosa por los pulmones de contenido gástrico en el curso de intervenciones quirúrgicas bajo anestesia legal. (Romo 2000)

·      Bajo el nombre genérico de sofocación se incluyen diversas modalidades de asfixia mecánica, cuyo nexo de unión, es la mayor pureza con que, con respecto a otras asfixias, se produce la muerte por un mecanismo de anoxia. (PGRD, 2016)

Etiología médico-legal: Básicamente homicida y accidental:

·         Homicida: Pueden utilizarse las manos u otros elementos que puedan ocluir los orificios respiratorios o bien introducir materiales dentro de la cavidad bucal a fin de producir la obturación de la misma.
·         Accidental: Existen varias posibilidades:
·         Posicional: en ebrios, epilépticos e toxicómanos que al perder la conciencia permanecen en decúbito ventral, apoyando su cara sobre objetos blandos.
·         Por utilización de bolsas: ya sea como juego en los niños, para estimulación autoerótica o por los adictos inhaladores que vuelcan en ellas las sustancias a utilizar.

Patogenia: El mecanismo interviniente (si no se han realizado otras maniobras asociadas), es la anoxia anóxica por falta de oxígeno.

 Lugar del hecho: Búsqueda de signos de violencia; dispositivos autoeróticos; bolsas o elementos intrabucales; como así también restos de disolventes, toxifármacos o alcohol.

 Estudio del cadáver: Deben buscarse fundamentalmente lesiones periorificiales (improntas digitales y ungueales). Debe explorarse asimismo la mucosa yugal a fin de detectar lesiones provocadas por la compresión de los dientes sobre ésta. Pueden encontrarse en otros sectores lesiones por agresión de variada etiología. A nivel interno se advertirá la signología general de las asfixias. Debe recalcarse la vital importancia de la investigación en el lugar del hecho y de las circunstancias en que se produjo el deceso; ya que en muchas ocasiones los estudios necrópsicos arrojan resultados totalmente negativos.

Hallazgos externos
Es importante estudiar el lugar de los hechos o del hallazgo para conocer las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo y las evidencias que conlleven a determinar la etapa final de la muerte.
En el cadáver, por lo general, no hay lesiones; todo depende de la variedad de la asfixia por sofocación de la que se trate. Si es por compresión tóraco-abdominal, se encontrará el objeto sobre la superficie corporal y su correspondiente impresión, así como fracturas de las estructuras óseas, cianosis de cara y cuello y de lechos ungueales, así como una congestión vascular de las conjuntivas y mucosas de los orificios naturales.

Hallazgos internos
Se encontrará el objeto extraño impactado en la vía respiratoria como pueden ser canicas, globos, juguetes pequeños, alimentos, semillas, contenido gástrico, congestión vascular a nivel de todos los órganos; cerebro, pulmones, corazón, hígado, riñones, petequias y equimosis subpleurales y subpericárdicas (manchas de Tardieu) y en pericardio, conjuntivales, sangre de color rojo, oscura, fluida, generalizada.

La forma rápida o lenta de producirse, a través del conocimiento del mecanismo de muerte, lesiones de defensa y hallazgos de signos de agonía.

La necroidentificación, que igualmente será más dificultosa en los sepultamientos.

 En las investigaciones de muertes violentas también se presenta la sofocación, cuya etiología proviene de cualquiera de los mecanismos que se expondrán a continuación.

         En Este tipo de asfixia, existe un bloqueo de la función respiratoria de manera directa o indirecta.
La muerte por sofocación comprende todas las causas de asfixia traumática cuya causa criminal o accidental es un obstáculo en el trayecto de las vías aéreas o un impedimento a la ventilación pulmonar fuera de toda constricción del cuello o penetración de un líquido en la tráquea y bronquios.
Consideraciones referentes a la asfixia por sofocación.

  1.    Asfixia que significa,sin pulso. Sin embargo, muchos procesos mortales tienen entre sus elementos constitutivos la falta de CO2  sobre todo a nivel tisular y celular, sin que por eso sean considerados por la Generalidad como verdaderas asfixias; Por ejemplo una muerte por hipovolemia contienen su proceso falta de O2 porque no llega la célula del organismo las cuales morirán entre otras causas por esta no oxigenación.
  2.       Ese transporte constante de oxígeno que forma parte del aire que se respira, desde los pulmones a la intimidad de los tejidos, puede ser obstaculizado de muchas maneras, Desde luego cualquier impedimento al libre paso del aire a los pulmones a compañera de manifestaciones asfícticas tal como sucede cuando un cuerpo extraño se detiene en la laringe o la tráquea; o bien cuando mediante una presión violenta ejercida desde el exterior se reduce la luz de estos conductos, tal como acontece en las estrangulación y el ahorcamiento.
  3.       Las consecuencias de la falta de oxígeno se agudizan en ciertas zonas del cerebro que quedan destruidas en cuestiones dos minutos cuando no recibe el oxígeno necesario para mantener su ritmo vital.
  4.     Puse la muerte asfícticas lenta, aparece abundantes petequias, no solamente por encima de la línea de ligadura, como el ahorcamiento estrangulación, sino también en otros lugares y todo el cuerpo puede estar tan bien intensamente cianótico.
  5.       Sí reproduce rápidamente un paro cardiaco, puede suceder después de la presión sobre el cuello o el abdomen debido al estímulo parasimpático, los signos serán listos.
  6.      En síntesis, al exterior de un cadáver, en un hecho de asfixia, se puede encontrar cianosis o sin equimosis, piqueteado hemorrágico en el cuello, cara, nuca, espaldas, cianosis de las uñas. 
  7.      La asfixia puede causar la muerte en numerosas enfermedades que al constituirse en obstáculos físicos obstruyen los conductos por donde circula el aire.
  8.     El investigación criminalística que se realiza en el lugar de los hechos, fundamentalmente se debe señalar la acción agente mecánicos, físicos, químicos, o biológicos que participaron en la comisión del hecho,  por ejemplo: en un ahorcado y estrangulado  participa como evidencia constante la gente constrictor, en la sofocación sería el agente vulnerante en confinamiento, comprensión toraco- abdominal, enterramiento, oclusión de los orificios respiratorios y cuerpos extraños. 

En Este tipo de asfixia, existe un bloqueo de la función respiratoria de manera directa o indirecta.

  1.        En las investigaciones de muertes violentas también se presenta la sofocación, cuya etiología proviene de cualquiera de los mecanismos que se expondrán a continuación.
  2.      En Este tipo de asfixia, existe un bloqueo de la función respiratoria de manera directa o indirecta.

La forma directa es:

1.       Por oclusión de los orificios respiratorios.

             Esta a su vez puede ser manual o mediante trapos, toallas, vestidos, etc. consiste en bloquear con la mano extendida, con objetos o con algún segmento corporal hasta provocar la muerte.

En el mecanismo de asfixia por oclusión de los orificios respiratorios, intervienen cuerpos blandos como almohadas, colchones, costales de manera con ropa, sarapes doblados, toallas, sabanas, cobertores, etc. Los que casi siempre son manejados dinámicamente para obturar las vías respiratorias de las personas, o en su caso se producen asfixias por accidente o imprudencia.

También se da en aquellos homicidios, donde se localizan huellas de violencia en las ropas y en la superficie corporal, principalmente en la región facial de la víctima. En casos como secuestros o violaciones en los que a la víctima se le introduce un trapo o un trozo de ropa para acallar los gritos y en el forcejeo estos pueden llegar hasta la laringe.

El doctor Gresham indica que:

Toda una variedad de cuerpos extraños, tales como dientes postizos, pasadores de metal, prótesis, la lengua misma en los individuos inconscientes, un bolo alimenticio en los niños o en personas mentalmente afectadas, pueden obstruir la vía aérea y producir asfixia. Los signos de asfixia varían según la rapidez con que sobrevive la inhibición cardiaca.


También tratándose de menores muy pequeños, accidentalmente pueden asfixiarse por si solos con almohadas, cobertores, cobijas, etc., ya sea que ellos en sus movimientos se coloquen boca abajo (decúbito ventral) y sobre la almohada: o que imprudencialmente los coloquen boca abajo o debido a su corta edad están imposibilitados para hacer maniobras de sobrevivencia.

O en su caso, con sus propios movimientos se envuelven en los cobertores. Cuando son menores más o menos grandes, en juego se colocan bolsas de polietileno en la cabeza con resultados funestos. Pero se debe estar atentos a investigar concienzudamente YY descubrir a criminales que sofocan de esa manera menores o recién nacidos, pretendiendo simular algún accidente, ya que el autor ha descubierto criminales que realizan maniobras de asfixia homicida con las manos comprimiéndoles boca y nariz, también lo hacen con papel mojado y generalmente con almohadas y cobertores.

Las asfixias accidentales a adultos, les suelen suceder a personas enfermas e imposibilitadas para moverse, a epilépticos o personas débiles por edad avanzada, o en su caso defecto a personas completamente ebrias.

Otra experiencia del autor, sucedió en una construcción de las Lomas de Chapultepec donde los albañiles festejaron ella de la Santa Cruz del 3 de mayo de 1977 habían ingerido bastantes variados etílicos.

Uno  de los jóvenes albañiles  se quedó a dormir completamente ebrio en uno de los cuartos de la construcción, pero en decúbito ventral apoyando su región facial a un cobertor doblado que le servía como almohada. Los resultados finales al día siguiente fueron de asfixia por oclusión en la boca y las fosas nasales, qué en su inconciencia por la fuerte intoxicación alcohólica, nada nada pudo hacer para evitar la comprensión de la cara contra el cobertor doblado.

Otra de las investigaciones es sobre la muerte violenta de un pederasta pasivo, quien un sábado por la noche organizó un convivio íntimo con dos de sus amantes, y a las tres de la mañana, después de haber ingerido etílicos y de haber realizado coito anal según el señalamiento de las evidencias, lo amordazaron y ataron para robarlo, pero sin antes haberle atormentado causándole 12 quemaduras con cigarros y 32 pequeñas heridas con arma blanca. En el amordazamiento le metieron en la cavidad bucal, la manga derecha de su pijama y después de atarlo fuertemente una tira rasgada de una toalla con doble nudo; también las piernas le fueron atadas con otra tira de toalla. La causa de la muerte no fue por las lesiones producidas con instrumento punzocortante, sino por asfixia por oclusión de las vías respiratorias.

Se observará en el examen externo del cadáver vestigios de la acción oclusiva de estos.

Cuando el agresor utiliza las manos, encontraremos equimosis redondeadas y excoriaciones, algunas de éstas con las características de los estigmas ungueales, de localización alrededor de la nariz y de la boca, además de otras lesiones en la cara. También pueden existir contusiones y desgarros en la cara interna de los labios, que se producen al quedar comprimidos contra las arcadas dentarias.

Si se utilizó una almohada o similar la dificultad de diagnóstico aumenta pues los signos lesivos sobre la víctima serán menores. No obstante el meticuloso examen del lugar de los hechos y los hallazgos del síndrome general asfíctico nos indicarán el camino de la investigación.


    Por carencia de aire respirable o confinamiento

 El cual se debe a la falta de oxigeno en un espacio pequeño y cerrado. Consiste en permanecer en espacios cerrados donde no circula el aire y el oxígeno se agota, en periodos cortos de tiempo, baúles, lavadoras, refrigeradores, cajas cerradas de vehículos de transporte

Por su parte, el doctor Zuñiga Oceguera, haciendo referencia a la asfixiaHola  por alteración del aire aspirable que:

Los individuos de la especie humana precisamos para respirar, una mezcla compuesta de 78% de nitrógeno, 21% de oxigeno y 1% de gases raros entre los que se encuentran vapor de agua, anhidrido carbónico, ozono y argón principalmente. Si se altera suficientemente la proporción de estos elementos, en el aire ya no será respirable y por lo mismo sara dañino al individuo.

Y en otra parte, agrega:

La separación de la mezcla se presenta, por ejemplo, en caso de confinamiento como son niños que quedan encerrados dentro de un refrigerador, mineros en un espacio cerrado de algún derrumbe u otra circunstancia similar en la que las personas que disponen de una cantidad  limitada de aire para respirar, van consumiendo este hasta hacerle bajar la proporción de oxigeno y, por lo tanto, convertirlo en aire no respirable, si bien es cierto que en este caso la alteración de la mezcla no solo es por baja proporción de oxígeno, sino también por aumento de la cantidad de anhidrido carbónico, producto de la respiración de los mismo individuos confinados. Por supuesto que, si a esto se agrega cualquier tipo de combustión, el proceso de desproporción se aceleraría.

Es decir, la sofocación por aire confinado puede considerarse en concreto, como la clausura de una persona en un espacio cerrado originándose la intoxicación por la viciación del aire inhalado, donde la circulación sanguínea no se bloquea, sino solamente se suprime la llegada de aire a los alveolos pulmonares y a la sangre, considerada por Balthazard como asfixia pura.

En la virtud, se dirá que en el mecanismo de muerte por asfixia por sofocación por aire confinado, intervienen en espacios cerrados como: un cuarto pieza o local herméticamente cerrados, refrigerados cajuela de auto, baúl otro tipo de estructuras que igualmente se cierra herméticamente, como: traje de buzo submarino,  camarote etc., donde no hay comunicación con la aeración u oxigenación y la persona que se encuentra encerrada no tiene posibilidad de salir, provocado que al terminarse el poco oxigeno existente y el aumento de anhidrido carbónico, sobrevenga la perdida del conocimiento y consecuentemente la muerte.

Y los médicos forenses consideran a la asfixia por sofocación por aire confinado como una intoxicación, ya que atribuyen la presencia de aire viciado, carencia de oxigeno y aumento del contenido en CO2.

Por lo general este tipo de hechos, se origina de forma accidental o imprudencial, fundamentalmente en menores de edad que juegan no hacen maniobras como resultados trágicos, pero también existe la sofocación  confinada criminal, la que sabrá descubrir si se pone atención a todas las evidencias que se registran en el hechos, como huellas dactilares o palmares en la  estructura donde se confina la persona, huellas de forcejeo, lucha o defensa en las ropas y  superficie corporal de la víctima, signos de  atadura, amordazamiento o ligadura en manos, boca o pies  respectivamente, lesiones en diversas partes del cuerpo, signos de violencia en el lugar de los hechos o en otro escenario donde procedía la víctima en vida etc.

El doctor Balthazar opina que:

Los movimientos respiratorios son posibles y hasta particularmente violentos. El tórax se dilata al máximo y el pulmón que tiene llenar el vacío pleural se rompe en varios sitios, lo que produce un enfisema muy extenso en la base del pulmón y sobre todo al nivel del borde cortante que ocupa el seno costo diafragmático.

Las manifestaciones al exterior en la víctima, podría ser: mascara facial equimótica (cara amoratada), hiperemia conjuntival (globos oculares rojos) líquido sanguinolento en fosas nasales o boca ( por rompimiento estallamiento de los alveolos pulmonares), probable sufusiones sanguíneas en cuello y hombros probables uñas cianóticas.

En el lugar de los hechos, las huellas dactilares, signos de lucha, cabellos, botones, rasgaduras, etc., darán información preliminar para realizar asociaciones o de asociaciones en el mecanismo sucedido. Sin olvidar consultar la necropsia del caso concreto, a efecto de conocer aspectos biológicos humanos y tratarlas como evidencia medico forense para aunarlas a las consideraciones.

En el examen externo pueden encontrarse lesiones traumáticas derivadas de intentos infructuosos de la misma para liberarse.En el examen interno se aprecian los signos generales e inespecíficos de la asfixia, siendo la congestión cefálica especialmente intensa. No habrá más signos por lo que una vez más el examen del lugar y la reconstrucción de los hechos junto con los datos de autopsia serán los elementos que entre sí se complementen en la investigación pericial.

Por último decir, que en la sofocación criminal podrán encontrarse lesiones combinadas con la estrangulación a lazo o a mano.En todos ellos, sería raro no encontrar señales de defensa y lucha, salvo que la persona esté inconsciente en el momento de la acción criminal.



Por obstrucción de las vías respiratorias, como en los casos de aspiración de cuerpos extraños, alimentos, etc. cuando algún objeto extraño o alimento bloquea la vía aérea impidiendo el tránsito normal del oxígeno. Así como de las vías aéreas superiores por medio de cuerpos extraños: esta ultima forma ocurre de manera frecuente y accidental en adultos y en pacientes pediátricos, por alimentos u objetos, como juguetes o monedas.

      La oclusión intrínseca de las vías respiratorias provocada por la ocupación de su luz por un cuerpo extraño sólido, constituye otra variante asfíctica frecuente.

 Etiología médico-legal: Si bien han sido descriptos casos de homicidio y suicidio, la modalidad accidental debe considerarse casi como excluyente.

·         Sucede habitualmente en niños los cuales se introducen objetos de las más diversas formas y tamaños.
·         De similar forma ocurre en sujetos alienados.
·         También se encuentren prótesis dentales o trozos alimenticios voluminosos en sujetos ancianos, ebrios, epilépticos o con transtornos deglutorios.

Patogenia: El deceso responde a dos mecanismos:
·         Respiratorio: Por anoxia anóxica generada por la interrupción al flujo aéreo ocasionada por el cuerpo extraño; asociada o no a un espasmo canalicular.
·         Refíeja: A punto de partida laríngeo, debida a impulsos vagales inhibitorios.

Estudio del Cadáver: Sin duda el hallazgo necrópsíco del cuerpo extraño en el interior de la vía aérea, habitualmente a nivel laríngeo, constituye el elementos de mayor valor diagnóstico. Si el objeto extraño es de reducidas dimensiones, deben considerarse las hipótesis espasmódicas o reflejas. El examen general demostrará marcada signología asfíctica tanto externa como interna.

El lugar de la obstrucción dependerá del tamaño del cuerpo extraño. Lo más frecuente es que los de tamaño grande se encuentren obstruyendo la glotis y los de menor tamaño aparezcan alojados en la bifurcación traqueal, en un bronquio principal o rellenando completamente las vías aéreas en los casos de sepultamiento.
El resto de la autopsia pondrá de manifiesto, como en las otras asfixias mecánicas, los signos generales de asfixia.

Al exterior de la victima en casos accidentales, cuando se tragan, algun objeto, se observan rasguños en la cara anterior del cuello a nivel de la tráquea, que la propia victima se produce en su desesperación por liberarse del objeto obturador, además se observa mascara equimótica e hiperemia conjuntival.


  Por compresión  torácica y/o abdominalcomo la que se produce en el aplastamiento por multitudes, derrumbamientos, etc. Esta se forma de manera indirecta la compresión de tórax y/o abdomen, de tal manera que se impide los movimientos respiratorios: este mecanismo es muy frecuente en los derrumbes y al ser pisoteado por una multitud de personas. es el impedimento mecánico de los movimientos de la caja torácica y el diafragma. Se observa cuando a las personas les caen objetos pesados sobre el tórax y abdomen o en sitios de aglomeración o tumultos donde los pisan y evitan que la caja torácica se distienda como en el transporte público.

El mecanismo de acción por comprensión torácico-abdominal intervienen: costales llenos de harinas, cemento, cal, yeso, trigo, maíz, u otro tipo de cereal o de materia prima, que sean  de suficiente peso para comprimir la caja torácica y el abdomen; también pueden tratarse de una barda, una vigueta, un árbol, etc., o cualquier otra estructura suficientemente pesada que al estar sobre un cuerpo humano comprime el tórax permanentemente, de tal manera que los órganos queden imposibilitados para cumplir completamente con su función.Es la muerte violenta provocada por la compresión extrínseca del tórax y / o el abdomen, que impide la dinámica respiratoria.



Etiología médico-legal: Presenta dos modalidades:

Accidental: En aglomeraciones, por puertas automáticas, en derrumbes o
explosiones, y en accidentes automovilísticos.

Homicida: Asociada con maniobras de estrangulación o sofocación.

 Patogenia: Fundamentalmente el mecanismo es la anoxia anóxica asociado
o no con lesiones traumáticas diversas.

 Estudio del cadáver: Dos hechos son remarcables en esta variedad:

La intensidad con la que se presentan las manifestaciones asfícticas. El rostro, el cuello y la parte superior del tórax muestran una muy marcada congestión (máscara equimótica), dada la magnitud de la compresión. Asimismo, se acentúan las sufusiones hemáticas petequiales en los mismos territorios.


Se presentan regularmente al exterior:  huellas de la gente vulnerante que comprimió determinada región del tórax, congestionamiento alguna serie del cuerpo y probables en la cara, probable punteado hemorrágico en la cara, cuello, hombros y cara anterior del tórax, congestionamiento de las conjuntivas;

En la sofocación por compresión toraco abdominal aparte las lesiones generales de asfixia y las eventuales lesiones traumáticas, la alteración más característica en este tipo de asfixia es la denominada mascarilla equimótica que se caracteriza por la congestión notable de la cara, cuello y parte superior del tronco debido al estasis sanguínea en el territorio de la vena cava superior. Las hemorragias petequiales (puntiformes) en la piel de la cara y párpados, así como en las conjuntivas, son muy abundantes. Puede existir también hemorragia por oídos y nariz.

El examen interno arroja una notable signología asfíctica, pudiendo asociarse a fracturas múltiples, desgarros vasculares y viscerales, equimosis subpleurales y subpleurales, y subperiardiacas, congestiones parciales y a veces núcleos de apoplejía, edema pulmonar y dilatación de las cavidades derechas del corazón Y químicamente se encontrara bajo contenido de oxigeno en la sangre arterial.

Un  caso sucedido en el mercado la merced de la Ciudad de México, donde un mesero se quedó encerrado en el restaurante de donde trabajaba,  en virtud de que se durmió sobre un catre un sábado por la noche; probablemente al despertar noto que las cortinas del negocio estaban cerradas con tres chapas interiores y por tal motivo se subió a una de las mesas y horado el falso cielo del techo interior, escalo y llego a la parte superior de la cortina de acero donde se apreciaba una apertura entre una trabe superior de concreto y la región superior enrollada de la cortina de acero. El hoy occiso trato de salir por dicha hendidura quedando atorado y sufriendo compresión torácica, quedando el abdomen, glúteos, extremidad superior derecha y extremidades inferiores hacia afuera y colgando, las regiones superiores como cabeza y parte del tórax quedaron hacia adentro del local. Y como el hecho sucedió durante la madrugada, aproximadamente a las 3:00 a.m. según el cronotanatodiagnostico del día siguiente, no hubo quien auxiliara al hoy occiso para desatorarlo de la compresión que sufría, propiciando las consecuencias que lo llevaron a una muerte violenta por imprudencia con características de sofocación por compresión torácica.


   
El sepultamiento o enterramiento.- Es la muerte violenta provocada por la ocupación de la vía aérea por un medio sólido pulverulento o constituido por pequeñas partículas., que se ocasiona cuando el aire de los pulmones es sustituido por pequeñas partículas en las vías respiratorias. Esta es una asfixia en un medio solido. consiste en sustituir el aire por algún elemento sólido de pequeñas dimensiones o partículas (polvo) en el cual queda hundido el cuerpo de la víctima o sólo la cabeza. Es común en este acto que el cuerpo se encuentre impregnado del elemento donde estuvo sepultado, así como su hallazgo en la vía respiratoria y en el tubo digestivo, dependiendo de la sobrevivencia de la persona, si fue enterrado vivo o muerto.

 




Etiología médico-legal:


Accidental: En derrumbes, catástrofes, explosiones, etc. También se han observado casos en trabajadores de silos areneros o de acopio de granos, o en explotaciones mineras.

 

Homicida: Si bien puede excepcionalmente utilizarse esta metódica para provocar la muerte, debe considerarse la posibilidad que el sepultamiento intente ocultar el homicidio perpetrado por otros medios.

 

Patogenia: Anoxia anóxica por interrupción del flujo aéreo.

 

Estudio del cadáver: Al margen de la signología asfíctica general, deberán

examinarse las lesiones traumáticas asociadas, las sustancias adheridas a

la piel del cadáver y fundamentalmente la cantidad y características del material

que ocupa la vía aérea.


El bloqueo de las vías respiratorias por un cuerpo o cuerpos extraños de diversa naturaleza es una modalidad de asfixia mecánica cuya forma accidental es la más frecuente. Pero también se produce la muerte por esta causa cuando una persona queda sepultada. En este caso puede ser tanto accidental como homicida.


En los casos de sepultamiento, estos pueden ser consecuencia de accidente, como los corrimientos de tierras, fácilmente observable en el lugar de los hechos, o sepultamiento homicida en ocasiones con la víctima inconsciente tras haber sido golpeada pero no debe obviarse también en la posibilidad de que se trate de una ocultación de un cadáver.


El grado y profundidad de la aspiración del medio sepultante permitirán el diagnóstico diferencial. Por otro lado, si el sepultamiento ha sido postmortem encontraremos los signos de la causa real que produjo la muerte.


La data de la muerte entre otros aspectos tiene interés por la posibilidad de contrastar las coartadas del posible agresor. La data de la muerte en sepultamientos especialmente, puede ser muy antigua por lo que serán necesarios estudios antropológicos y entomológicos complementarios.


1.       Crucifixión y colgamiento de las extremidades superiores: del latín crux, crucis, “cruz”, y figere, “fijar”: consiste en colocar al individuo en una cruz con las extremidades superiores extendidas sobre el patíbulo (parte transversal de la cruz) y el peso del cuerpo suspendido sobre el poste que está fijo al piso. Al soportar el peso del cuerpo sólo con las extremidades superiores, los músculos pectorales y los intercostales se fatigan de manera paulatina hasta quedar paralizados dependiendo de la capacidad de la víctima, por lo que sólo puede inhalar el aire hacia los pulmones, pero no puede exhalarlo, acumulándose el bióxido de carbono en el cuerpo. Mecanismo inventado por los persas, perfeccionado por los romanos, con el cual privado de la vida a las victimas con un sufrimiento lento y doloroso.

Han sido descriptos en la literatura algunos casos de esta inusual forma de asfixia. Dadas las lesiones transfixiantes a nivel de las muñecas y de los pies, un mecanismo importante en la producción de la muerte debe estar vinculado al desencadenamiento de un estado de shock (hipovolémico y neurogénico), asociado a un mecanismo asfíctico por agotamiento posicional de la musculatura diafragmática e intercostal).

Otra interesante e infrecuente modalidad asfíctica es la denominada Suspensión Reversa. Como su nombre lo sugiere, el sujeto permanece suspendido cabeza abajo. Dado que en este caso no existen lesiones traumáticas, la muerte sobreviene como resultado de la asfixia posicional ya comentada agregándose los efectos circulatorios antigravitacionales

 



Cartagena,P,J,M. Donat,L,E. Barrero,A,R. Andreu,T,E. Cartagena,D,I. Miro,S,A. (2016) Manual de Medicina Legal para Juristas. República Dominicana: Editorial Ortega.

Gutierrez,C,A.(1999) Manual de ciencias forenses y criminalistica. Mexico.D.F: Editorial Trillas.

Romo,P,O. (2000) Medicina Legal. Chile; Editorial  Juridica de Chile. 

Montiel,S,J. (2000)  Manual de Criminalistica. Mexico,D,F: Editorial Limusa

Patito,A,J.(2000).Medicinal legal. Argentina:Ediciones centro norte.

Takajashi,M,F,E. Susano,P,M. Garcia,D,F. Cardenas,C,J.(2019). Medicina forense. Ciudad de Mexico, Mexico: Editorial El Manual Moderno.