Nombre: Edvard Munch
Año de nacimiento: 1863, Hedmark, Noruega.
Año de muerte: 1944, Oslo,Noruega
Pintor excéntrico e innovador de origen noruego. Durante su carrera persiguió plasmar las caras de la psicología humana, representando "el alma" en sus propias palabra
Se considera como uno de los grandes del expresionismo y precursor del modernismo. A pesar de que sus trabajos no demuestran una pericia técnica despampanante, se desenvuelve como pez en el agua con el simbolismo y lo conceptual.
La estilización de la figura, la prolongación de las líneas y, en ocasiones, el intenso dramatismo y la intensidad cromática, hicieron del estilo pictórico del noruego Edvard Munch uno de los modelos estéticos del expresionismo de las primeras décadas del siglo XX.
Edvard Munch nació en Løten, Noruega. En su infancia sufrió la pérdida de familiares cercanos a causa de la tuberculosis y vivió atemorizado por un padre muy estricto y religioso. Inició la carrera de ingeniería, pero abandonó para empezar una carrera artística que bebía del simbolismo de Gauguin.
Con el espectro de la muerte, que llenó su niñez, lo acompañaría durante toda su vida, convirtiéndose en uno de los temas recurrentes en sus obras. En 1885 llevó a cabo el primero de sus numerosos viajes a París, donde conoció los movimientos pictóricos más avanzados y se sintió especialmente atraído por el arte de Paul Gauguin y Henri de Toulouse-Lautrec. No tardó en crear un estilo sumamente personal, basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas a su expresión más esquemática y hacer un uso simbólico, no naturalista, del color, y de ahí su clasificación como pintor simbolista.
De 1892 a 1908 vivió en Alemania, sobre todo en Berlín, aunque hizo frecuentes viajes a Noruega y París. En Berlín presentó en 1892 una exposición que tuvo que ser retirada por el escándalo que suscitó y que dio pie a la creación de la Secesión Berlinesa. En Noruega contó pronto entre sus amistades con importantes personalidades políticas y literarias y tuvo particular afinidad con el realismo social del dramaturgo Henrik Ibsen, para quien realizó los escenarios y el vestuario de la obra Peer Gynt en 1896.
En 1908 Edvard Munch, después de una tormentosa relación sentimental y víctima del alcohol, sufrió una grave enfermedad nerviosa, por lo que tuvo que ser recluido en el psiquiátrico del doctor Jacobsen, en Copenhague, del que salió completamente restablecido. En 1908 volvió definitivamente a Noruega, donde recibió algunos encargos oficiales (pinturas del paraninfo de la Universidad de Oslo) y pasó sus últimos años en soledad. Munch legó a la ciudad de Oslo todas las obras que conservó hasta su muerte, acaecida en 1944.
Edvard Munch, pintor de la angustia, del miedo, de la enfermedad, de la muerte… Y precisamente por ello fue precursor del Expresionismo alemán, al que tanto le gustaban estas temáticas sórdidas.
En cierto sentido, para Munch eso representaba belleza, ya que «del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, yo intento diseccionar almas»
De alguna forma, retrató a la perfección al hombre moderno y su sufrimiento existencial, tan ligado al sexo como a la muerte y que se tradujo en los temas que trató en su pintura: la soledad y la angustia.
Su estilo, muy personal y expresivo, nada naturalista, llamó la atención. Paralelamente vivió una existencia marcada por la soledad,la depresión y el alcoholismo que paradójicamente contribuyó a su creatividad. Aún así llegó a ingresar en un sanatorio y murió completamente solo, aunque reconocido artísticamente como el mejor pintor noruego.
Dejó más de 1000 cuadros, 15 400 grabados y más de 4500 dibujos y acuarelas. Sonado fue el robo de su obra maestra «El grito» en 1994, recuperada ocho semanas más tarde. Diez años después sería otra vez sustraído y recuperado de nuevo dos años después.
Edvard Munch: El grito. 1893. Óleo y pastel sobre cartón. 91 x 73,5 cm. Galería Nacional de Oslo, Noruega.
Significativamente, una de sus más celebradas,publicadas imágenes sobrelleva elí título"Skrig" (noruego), traducible como "Grito". ("Sólo esta palabra connota el interminable,penoso, discordante y violento paroxismo emocional y humano que Munch proyectó en el paisaje de los fiordos, explicó Reinhold Heller en 1973).
Algunos pensadores sostienen que el sonido de la palabra utilizada para denominar a una emoción reproduce la sensación original que dicha emoción provocó en el primer hombre que la experimentó sensación que entonces él mismo quiso dejar atrapada en la onomatopeya y en la mímica gestual de su nombre.
La angustia, esa sensación de desazón interior mezcla de miedo e incertidumbre, que acontece en circunstancias que se viven como amenazantes, es un perfecto ejemplo de lo antes mencionado. Resulta interesante mencionar que la palabra española angustia, así como su sinónimo angina, derivan de la palabralatina angere, que significa estrechar, ahogar.
La obra maestra pictórica “El grito” de Edvard Munch, constituye un perfecto ejemplo en este sentido. En ella un individuo desolado estrecha su rostro entre sus manos, clara metáfora de la angustia (angosto), lanzando un grito desgarrador. Dos siluetas humanas alejadas de él, así como la remota presencia de una iglesia y un hospital, dos clásicos refugios para la angustia, resaltan la soledad del momento. El hombre sufriente está a un paso del abismo (angustia) del cual sólo lo separa una delgada barandilla (los mecanismos de defensa del yo).
Figura momificada de Chachapoya, Perú, siglos IX-XV. En exhibición en el Museo de l’Homme, París. Foto: Francois Guillot / AFP / Getty Images.
No sabemos a ciencia cierta si el modelo utilizado por Edvard Munch para su famoso lienzo El grito fue esta momia peruana depositada en el Musée de l’homme de Paris.
Tampoco es probable que se inspirara en las cabezas decapitadas a cadáveres de indígenas machiguengas, que Charles Wiener echó en su día al saco como interesantes muestras de «especímenes antropológicos únicos en Europa de razas del alto Ucayali». Sabemos que momia y cabezas fueron a parar allí junto con otras 86 cajas de curiosidades etnográficas y antropológicas como bagaje y renta del viaje de unos dos años emprendido por Wiener por encargo del Ministerio de Instrucción Pública de la República francesa entre 1875 y 1877, en un gesto de arrogante filantropía y de prestigio científico en el que competía con las restantes potencias coloniales.
Munch se inspiró en su propia vida atormentada, una tragedia sobre un padre severo, una madre muerta y unas hermanas enfermas, trastornos bipolares y depresión, alcohol y armas de fuego. El propio Munchnos cuenta de donde surgió la idea en su diario de 1892:
Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.
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