domingo, 6 de septiembre de 2020

El Hombre de Grauballe

 Era el 26 de abril de 1952 y era sábado por la mañana. Me paré sobre la pala y se bamboleaba como una pelota de goma. Le pegué justo en el hombro. Allí estaba la cabeza tan fina. Tuve que ponerme de rodillas para ver si realmente era una cabeza humana. Entonces me di cuenta de que realmente lo era .

Así es como Tage Busk Sorensen, un contador de turba que trabajaba en el pantano Nebelgaard en Jutlandia central en Dinamarca, describe su descubrimiento del "Hombre de Grauballe" uno de los descubrimientos más espectaculares de la prehistoria de Dinamarca.



En 1952, dos excavadores de turba en Jutlandia, Dinamarca, tropezaron con los restos de un hombre de 2.000 años.

Ahora conocido como el Hombre de Grauballe,  estos restos increíblemente bien conservados son utilizados para aprender sobre los miembros de las tribus germánicas prehistóricas en el siglo III a. C. Los obreros que excavaban en busca de turba (vegetación en descomposición utilizada en jardinería y combustible) golpeaban el cuerpo con sus palas en el pantano danés. Al darse cuenta de que habían encontrado un cuerpo, lo dejaron solo durante un par de días, aunque pronto se difundió la noticia y la gente vino a examinar la curiosidad. A pesar de sobrevivir durante dos milenios en los humedales ácidos, sufrió daños cuando un ciudadano le pisó la cabeza. Sin embargo, los científicos estaban encantados de estudiar al hombre prehistórico.


Debido a las condiciones únicas en los pantanos, se han encontrado muchos cuerpos en Europa momificados de forma natural. Los pantanos son humedales que normalmente contienen minerales ácidos y suelo esponjoso compuesto de materia orgánica centenaria. Debido a que la turba se usa a menudo como fertilizante y combustible, los excavadores de turba ocasionalmente se encuentran con hombres del pantano momificados


Edad 

al morir La edad de Grauballe Man al momento de la muerte se evaluó observando su esqueleto. Los esqueletos cambian mucho a medida que las personas crecen y varios marcadores, incluida la longitud, el tamaño, la forma y el nivel de fusión de los diferentes huesos, proporcionan indicaciones de la edad de una persona. También se descubrió y desarrolló un método de envejecimiento completamente nuevo para Grauballe Man. Se tomó una muestra de hueso de su cadera. Estos se cortaron en rodajas muy finas y se examinaron bajo un microscopio. De esta forma se podrían contar líneas de crecimiento similares a las de los árboles. Mostraron que Grauballe Man tenía de 30 a 35 años cuando murió. Aunque hoy lo consideraríamos joven, la gente de la Edad del Hierro no vivió tanto como nosotros. La mitad de las personas que llegaron a la edad adulta murieron antes de llegar a esta edad. Por lo tanto, podríamos decir que Grauballe Man pasó su mejor momento y no murió más joven que la mayoría de las personas en ese momento.


Habría medido 1,75 m (5 pies y 7 pulgadas) de altura. El cabello que aún se aferraba a su cabeza medía aproximadamente 2 pulgadas (5 cm) de largo, sin embargo, a pesar de su apariencia roja, el hombre probablemente no era un pelirrojo en vida (el color probablemente fue el resultado de estar sumergido en el pantano). El hombre tenía barba incipiente en la barbilla y sus manos y dedos no mostraban signos de trabajo manual.

Los esqueletos cambian mucho a medida que las personas crecen y varios marcadores, incluida la longitud, el tamaño, la forma y el nivel de fusión de los diferentes huesos, proporcionan indicaciones de la edad de una persona. También se descubrió y desarrolló un método de envejecimiento completamente nuevo para Grauballe Man. Se tomó una muestra de hueso de su cadera. Estos se cortaron en rodajas muy finas y se examinaron bajo un microscopio. De esta forma se podrían contar líneas de crecimiento similares a las de los árboles. Mostraron que Grauballe Man tenía 34 años cuando murió. Aunque hoy lo consideraríamos joven, la gente de la Edad del Hierro no vivió tanto como nosotros. La mitad de las personas que llegaron a la edad adulta murieron antes de llegar a esta edad. Por lo tanto, podríamos decir que Grauballe Man pasó su mejor momento y no murió más joven que la mayoría de las personas en ese momento.


Su posición incómoda,boca abajo en lugar de boca arriba, con los brazos y piernas. La pierna rota de Grauballe Man no es visible hoy, ya que el conservador Lange-Korbak la arregló muy bien. Sin embargo, las imágenes de rayos X y las tomografías computarizadas permitieron que se volviera a examinar. A diferencia de la fractura de cráneo, es posible que esta lesión se haya creado en el momento de la muerte de Grauballe Man. Parece que recibió un fuerte golpe en la pierna con un objeto contundente, que le rompió la espinilla.

Descripción

La herida profunda en el cuello del hombre de Grauballe es la herida más clara en su cuerpo y aún hoy es muy visible. La investigación detallada de la herida del cuello muestra que fue hecha con una hoja afilada. Era un corte grande y profundo que se extendía desde la oreja izquierda de Grauballe Man a la derecha. Golpeó la columna en la parte posterior del cuello. La ubicación, la dirección y la profundidad de la lesión sugieren que la cabeza de Grauballe Man probablemente estaba inclinada hacia atrás y que fue hecha por alguien que estaba detrás de él, que le cortó la garganta de izquierda a derecha. Cortó las arterias principales, provocando una pérdida inmediata del conocimiento. Unos minutos después, el hombre de Grauballe murió como consecuencia de la pérdida de sangre. A diferencia del cráneo y la pierna rotos, no se puede confundir esta herida con un accidente: el hombre de Grauballe fue claramente ejecutado.



Sus órganos e incluso sus huellas dactilares estaban tan bien conservados que los científicos pudieron realizar estudios exhaustivos. Finalmente, pudieron concluir que él no era ni un peón ni un trabajador debido a sus manos suaves. Las impresiones dentales mostraron que a menudo había pasado hambre cuando era niño. Los científicos no están seguros de por qué lo mataron, pero plantean la hipótesis de que fue un sacrificio humano. A menudo se ha pensado que los cuerpos de los pantanos son ofrendas, criminales o líderes a los que se culpa por las malas cosechas. Dado que no hay registros escritos de las tribus germánicas de la Edad del Hierro, los científicos no tienen documentación para explicar esta extraña práctica.


Vida

Para sorpresa de todos, más exámenes científicos, como la datación por radiocarbono, revelaron que el hombre de Grauballe había vivido a finales de la Edad del Hierro, probablemente alrededor del 310 a. C. al 55 a. C. Escanear el cuerpo con un microscopio electrónico confirmó la sugerencia visual de que las manos del hombre no estaban acostumbradas al trabajo manual ya que sus huellas dactilares eran relativamente suaves. El análisis del contenido de su estómago mostró que su última comida fue papilla de maíz; También había semillas de más de 60 hierbas y pastos diferentes. Los investigadores pudieron determinar que las hierbas y bayas en su estómago no estaban frescas, lo que sugiere que el hombre murió durante el invierno o principios de la primavera. Su estómago mostraba rastros de hongos venenosos llamados hongos ergot.


Estudiós complementarios


El estudio también reveló que al hombre le faltaban cuatro vértebras lumbares. Al principio, los científicos pensaron que lo habían golpeado, ya que su cráneo estaba fracturado y la tibia derecha rota; sin embargo, se determinó que estas lesiones ocurrieron después de la muerte del hombre de Grauballe, tal vez por presión del pantano, tal vez por los lugareños que lo encontraron.


Abundan las teorías sobre qué causó la muerte del hombre de Grauballe. No se encontraron artículos ni prendas de vestir. Es muy posible que el hombre llevara ropa en el momento de esta muerte, pero se disolvió en el pantano acuoso con el tiempo. Han surgido dos teorías destacadas, que se basan en el conocimiento actual de la vida en el norte de Europa en el siglo III a. C.

La primera teoría sostiene que el hombre era un delincuente que pagó sus crímenes con su vida. Según el historiador romano contemporáneo Tácito, las tribus del norte eran muy estrictas y rutinariamente condenadas a muerte por violadores de la ley. Las manos suaves podrían respaldar esta teoría como en "nunca trabajó un día honesto en su vida". Las tribus del norte también participaron en frecuentes guerras entre ellas, lo que llevó a otra teoría de que el hombre de Grauballe era un prisionero de guerra (tales hombres también eran asesinados de forma rutinaria).

 
                    Reconstrucción facial del rostro del
                            hombre de Grauballe

La segunda teoría prominente puede tener una respuesta para esto. Algunos expertos creen que el hombre de Grauballe fue asesinado con fines de sacrificio.

El hombre de Grauballe habría estado demasiado enfermo para trabajar, pero quizás una orden sagrada lo haya utilizado para hacer predicciones similares al Oráculo de Delfos, apoyando así la teoría del hombre santo. Entonces habría sido depositado en el pantano con reverencia. La teoría relacionada dice que el consumo de cornezuelo de centeno y el ergotismo resultante lo convertirían en un paria de la aldea, uno que estaba poseído por un espíritu maligno y que no le traía más que aflicción y desgracia. En tal caso, la víctima tendría que ser asesinada para salvar a la aldea de su influencia maligna. Luego lo habrían depositado en el pantano para mantenerlo lejos del pueblo.

Los investigadores de hoy probablemente nunca sabrán la verdad con certeza.




Agregar leyenda





MOMU.  Muerte del Hombre Grauballe; Recuperado de h https//www.moesgaardmuseum.dk/en/


Kruse,C (2018) Ripley. Recuperado de https://www.ripleys.com/weird-news/grauballe-man/

Jackson, Nicholas. "Hombre de Grauballe". Atlas Obscura. Atlas Obscura, 2016. Web. 01 de noviembre de 2016. http://www.atlasobscura.com/places/grauballe-man

Museo Nicholson. "Bog Bodies: The Grauballe Man". Restos humanos de los albores de la historia. Museo Nicholson, 2016. Web. 01 de noviembre de 2016. http://humanremainsfromthhdawnofhistory.weebly.com/grauballe-man.html









No hay comentarios.:

Publicar un comentario