Antes guerreros temibles, protagonistas de incursiones feroces en aldeas vecinas pacíficas, hoy los Anga han aprendido a beneficiarse de un tipo peculiar de turismo. Antropólogos, aventureros y viajeros curiosos van a las aldeas remotas de la meseta de Morobe específicamente para ver las famosas momias ahumadas.
Solemos asociar las momias con el antiguo Egipto, pero muchas culturas en todo el mundo practicaba la momificación. La tribu de los Anga de la región Aseki de Papúa Nueva Guinea es una de ellas. Las momias de los Anga, sin embargo, no están envueltas en vendas y colocadas en tumbas. Se dejan al aire libre, en lo alto de un acantilado, a menudo con vistas al pueblo donde una vez vivieron.
En las junglas de la zona montañosa de Morobe, en Papúa Nueva Guinea, la tribu Anga realizan Uno de los procesos más importantes de la momificación es la eliminación de la humedad de los cuerpos muertos, porque el agua promueve la descomposición, y la momificación no puede preservar un cuerpo descompuesto. Los antiguos egipcios lograron esto cubriendo los cuerpos muertos con sal y una mezcla de especias que tenían excelentes propiedades de secado. La tribu de los Anga empleó un enfoque más directo: calentaban los cadáveres sobre el fuego.
No está claro cuándo comenzó la práctica, aunque según algunos, se remonta al menos hace doscientos años.
Este tratamiento de honor normalmente estaba reservado para los guerreros más valientes, que cuando murieron fueron desangrados, privados de las entrañas y colocados sobre las llamas para que se secaran. Fumar también duró más de un mes. Finalmente, cuando el cuerpo estaba completamente seco, se cosieron las cavidades corporales y todo el cuerpo.
Se abren los cadáveres haciendo incisiones en las rodillas, codos pies y otras articulaciones, aplicando después fuego para drenar los cuerpos de grasa. Cañas huecas de bambú son insertadas en las vísceras, conduciendo los fluidos corporales que, una vez recogidos, se aplicarán los parientes más cercanos en su piel y cabellos como si de una loción se tratase. Finalmente, lo que queda de la grasa del cadáver se utilizará para cocinar, con la intención de traspasar a los vivos la fuerza del difunto.
Cada orificio en el cuerpo se cose, un proceso que efectivamente “sella” el cuerpo y evita que la carne se pudra con la misma rapidez. La lengua, las palmas y las plantas de los muertos se cortan y se presentan a la esposa del difunto como un recuerdo, por lo que puedes imaginar lo interesante que se ve el manto en una casa Anga
. Los restantes despojos son arrojados a una pira y allí ahumados durante varios días. Luego, el cuerpo más o menos curado se recubre de barro mezclado con arcilla roja para prevenir y preservar aún más la carne de la descomposición y formar una especie de capa protectora contra insectos y carroñeros y el ataque de perros hambrientos. Finalmente, los Anga hacen una gran hoguera e invitan a algunos de sus colegas a tomar un poco de zumo selvático y pasar el rato. Es como la típica barbacoa, pero en estos casos, los cuerpos son los invitados de honor. Hasta los bebés-momia se conservan intactos .
Los cuerpos fueron ahumados durante más de un mes hasta que todos los fluidos corporales habían goteado de los numerosos cortes realizados en el cuerpo, así como a través de los tubos de bambú. Este fluido fue recogido y masajeado por los aldeanos sobre sus propios cuerpos, como medio para transferir el poder de los difuntos a los vivos. Algunos artículos afirman que el líquido sobrante se usó como aceite de cocina, que no solo es asqueroso y repugnante, sino que también es una mentira.
La mayor parte de lo que se sabe sobre las momias se basa en los exagerados relatos de un explorador británico llamado Charles Higginson cuando los occidentales a menudo entraban en contacto con tribus tan remotas y "primitivas", querían ver el canibalismo incluso donde no estaba allí. quien fue la primera persona en documentar un informe sobre los cadáveres ahumados en 1907. Fue Charles Higginson quien describió a los Anga como salvajes sanguinarios que con avidez lamían las entrañas de sus propios familiares durante el proceso de ahumado. «Pero si ese fue el caso», razonó Ian Lloyd Neubauer, quien viajó a esta parte de Papúa Nueva Guinea y habló con la gente allí, «entonces, ¿por qué los Anga no se comieron a Higginson, un extranjero solitario e indefenso que vive en medio de ellos?»
Uno de los cuerpos momificados de un guerrero que fue apuñalado por las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial fue preservado por su familia de acuerdo a su estatus dentro de la tribu. Está atado con una soga fabricada con su antiguo arco de caza, y su
La práctica de embalsamar cadáveres se prohibió en 1975, cuando Papúa Nueva Guinea se independizó y se formalizaron los rituales mortuorios cristianos en todo el país. Sin embargo, en lugares remotos como éste todavía pueden encontrarse rastros de este antiguo y humeante método de preservación
Los cuerpos tan fumados fueron llevados, después de una ceremonia ritual, a las laderas de las montañas que miran hacia el pueblo. Aquí las momias fueron fijadas a las paredes de roca empinadas por medio de estructuras de bambú, para que pudieran actuar como vigías para proteger las casas dispersas en el valle de abajo. De esta manera, continuaron su papel de guerreros incluso después de la muerte.
Los cuerpos todavía son venerados hoy, y a veces son llevados de vuelta a la aldea para ser "restaurados": los descendientes de los muertos cambian el vendaje de las lianas y aseguran los huesos a los postes, antes de devolver al antepasado a su puesto de guardia.
Aunque las momias ahumadas están, como ya se mencionó, en su mayoría formadas por guerreros de la aldea, entre ellas también puedes encontrar los restos de alguna mujer particularmente importante dentro de la tribu. El que se muestra a continuación todavía sostiene a su bebé en el pecho.
Bazar,B. Momias ahumadas (Recuperado de https://www.bizzarrobazar.com/2015/12/07/mummie-affumicate/ ).
Oceanía. Las momias de los Anga en Oceanía. (Recuperado de https://www.google.com/amp/s/viajerosdelmisterio.com/las-momias-de-los-anga-en-oceania/%3famp ).
Tauschke,S. (2009). Momias bien curadas. (Recuperadas de https://www.google.com/amp/s/www.vice.com/amp/es/article/mvndjp/smoking-hot-mummies-893-v3n6 ).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario