La estrangulación se puede definir de la siguiente manera:
- Puede definirse como la asfixia mecánica, producida por la constricción del cuello o mediante la aplicación de una fuerza que actúa por intermedio de un lazo, las manos, el antebrazo cualquier otra estructura rígida.
- Es la muerte violenta provocada por un elemento constrictor que rodea al cuello, mediante la aplicación de una fuerza activa.
- La asfixia por estrangulación es ocasionada por constrictor del cuello mediante una cuerda, por las manos o por medio de un objeto generalmente cilíndrico y largo.
- Es la asfixia producida por la comprensión del cuello mediante una cuerda que lo rodea, por las manos del agresor o por objetos cilíndricos.
- Es un acto de violencia, que consiste en una constricción ejercida directamente ya sea alrededor o delante del cuello y tiene por efecto la interposición al paso del aire, suspendiendo bruscamente la respiración y la vida.
ETIOLOGÍA
Homicida- La mas frecuente, Especialmente el la variedad manual.
Accidental- Mas frecuente en niños y personas de la tercera edad
Suicida- Casi nula, es posible en la variedad de asfixia ocasionada por lazo.
VARIABLES:
Directa.- Cuando se utilizan las manos únicamente para comprimir el cuello
Indirecta.- Cuando se emplea también otro agente vulnerante, capaz de hacer o apoyar la comprensión del cuello.
PATOGENIA
Intervienen en el deceso los siguientes mecanismos:
VASCULAR.- Dada la falta de interrupción del lazo en este tipo de asfixia, el bloqueo vascular venoso es bilateral, por lo cual predomina el componente congestivo en la extremidad cefálica.
RESPIRATORIO.- De mayor relevancia que en las ahorcaduras, ya que el nivel de comprensión es mas bajo; ocasionando el cierre de la vía aérea.
CLASIFICACIÓN
Caben tres variedades de estrangulación:
- ESTRANGULACIÓN A LAZO
Es la muerte violenta provocada por un elemento constrictor que rodea al cuello, mediante la aplicación de una fuerza activa.
En esta modalidad de estrangulación la constricción del cuello se efectúa por intermedio, como en nombre lo indica, de un lazo.
Los lazos utilizados son una cuestión de oportunidad y por ello, muy variados.
En la estrangulación por medio de lazo intervienen mecanismos (vascular, asfíctico y cardioinhibidor).
Sin embargo prevalece la asfixia por que el lazo se coloca a la altura de la faringe o de la traquea, cuya obturación solo requiere una compresión de 14 a 20 kilogramos.
LUGAR DEL HECHO
La búsqueda se orientará hacia la presencia de signos de lucha; el estado de las ropas de la víctima (concomitancia de agresión sexual); dispositivos utilizados para la autoprovocación de la asfixia y testimonios respecto de las eventuales circunstancias accidentales del deceso.
PERIODO MORTAL
Puede ser de segundos en la estrangulación por medio de lazo.
DIAGNOSTICO
En la estrangulación a lazo, la lesión fundamental externa, se encuentra en el cuello. Se trata del surco de estrangulación, o depresión longitudinal que rodea a todo el cuello, cuyas características habituales son las siguientes:
- Dirección: generalmente horizontal.
- Profundidad: uniformemente marcado en todo el contorno (perímetro cervical).
- Continuidad: rodea completamente el cuello, no siempre.
- Número: a menudo múltiple.
- Ubicación: habitualmente a nivel o por debajo del cartílago tiroides o "Nuez de Adan"
- Aspecto del fondo: casi siempre blando, no presenta habitualmente signos de apergaminamiento.
- Ancho: Variable según lazo y región topográfica.
- Adyacentes: Diversa variedad de lesiones contusivas (homicidio).
Estas características, como en el caso de la ahorcadura, son rasgos generales y, por tanto, están sujetos a variables. Pueden encontrarse casos de estrangulación a lazo con un surco único, oblicuo ascendente e incompleto.
ESTUDIO DEL CADÁVER
a) Examen Externo:
Llama la atención la marcada congestión del rostro, generada por el mecanismo vascular interviniente. Otro elemento a destacar en la modalidad homicida, es la presencia de lesiones de naturaleza básicamente contusiva, generalmente ubicadas en la región cefálica, provocadas por el victimario con el objeto de reducir la resistencia de la víctima o como método combinado de asfixia (sofocación). Asimismo deben explorarse las regiones genitales y paragenitales, a fin de descartar lesiones por ataque sexual;la estrangulación a lazo, la asociación con una agresión sexual no es rara, por lo que debe realizarse una cuidadosa exploración ano-genital y recoger muestras de las cavidades vaginal, rectal y bucal, para la detección de semen y de sus características grupo-específicas, en caso de resultado positivo.
La existencia de lesiones contusas en otras zonas corporales es más frecuente que en la estrangulación a lazo homicida, en la que a veces puede darse una agresión por sorpresa que minimice aquéllas.
b) Examen Interno
Caben las mismas consideraciones hechas para la ahorcadura, respecto de la metódica de estudio y de los hallazgos lesiónales. Sin embargo conviene marcar algunas diferencias:
No se encuentran habitualmente lesiones de la columna cervical como así tampoco desgarros intimóles vasculares; ya que para su producción es necesaria una fuerza de tracción que accione longitudinalmente sobre el cuello, situación que no se verifica en este tipo de asfixia. —Los estudios de referencia han demostrado, que dada la altura de la compresión las lesiones osteo-cartilaginosas de la vía aérea ocurren con mayor frecuencia que en las ahorcaduras; destacando las fracturas del tiroides con un 32% de los casos, siguiéndole en frecuencia el hioides lesionado en un 11 % y finalmente el cricoides comprometido en un 9%. c) Estudios Complementarios: Se realizarán estudios histológicos raddiológicos y toxicológicos; con las técnicas y objetivos ya mencionados.
En el examen interno del cuello, los hallazgos consisten básicamente en infiltraciones hemorrágicas en las partes blandas y rupturas osteo-cartilaginosas.
Las lesiones osteo-cartilaginosas son más frecuentes que en la ahorcadura, pero, dado el nivel habitual de la constricción, resulta afectado preferentemente el cartílago tiroides. También podrá existir ruptura del cartílago cricoides.
En el resto del examen encontraremos igualmente los hallazgos generales e inespecíficos de la asfixia ya citados.
- ESTRANGULACIÓN MANUAL
Es la muerte violenta provocada por la constricción del cuello, realizada con una o ambas manos.
ETIOLOGÍA
Constituye una modalidad homicida. No obstante debe considerarse la posibilidad de un accidente, sobre todo cuando se produce en el curso de juegos infantiles o la práctica de artes marciales.
PATOGENÍA
El mecanismo principal involucrado es el respiratorio, por bloqueo de la vía aérea. Secundariamente puede intervenir el compromiso de la circulación cervical. También pueden sobrevenir muertes por mecanismo inhibitoria, desencadenado por la estimulación del seno carotideo.
LUGAR DEL HECHO
Deberán investigarse:
Signos de violencia o de lucha.
Evidencias indirectas de agresión sexual.
Recabar datos respecto de la inmediatez del deceso a fin de corroborar hipótesis de muerte refleja.
MECANISMO LETAL
La anoxia, la anoxia encefalica o el paro cardíaco por un mecanismo reflejo inhibitorios son el mecanismo de muerte en la estrangulación a lazo.
Por le nivel de constricción, mas bajo que ne la ahorcadura, la anoxia puede ser ocasionada en estos casos por el cierre laringo-traqueal. Este mecanismo es posible que tenga una mayor significación en esta modalidad de asfixia.
La anoxia encefálica se produce como consecuencia de la contrición de las arterias carótidas y de las venas yugulares.
PERIODO MORTAL
Puede ser de hasta de veinte minutos en la estrangulación manual de un adulto que opone resistencia.
En los casos de reflejo vagales inhibidores del corazón, la muerte puede ser instantánea.
a) Examen Externo:
Los hallazgos se corelacionan con el medio utilizado para la constricción cervical. En tal sentido aparecen improntas equimóticas en las caras anterior y laterales del cuello (en la región posterior en los niños debido al reducido diámetro del segmento) provocadas por la presión de los pulpejos de los dedos del agresor.
Asimismo es dable encontrar lesiones escoriativas semilunares (estigmas ungueales) ocasionadas por la compresión perpendicular de las uñas sobre el plano cutáneo, y/o escoriaciones lineales (regueros ungueales) cuando la uña se desplaza tangencialmente sobre la superficie epidérmica.
La ausencia de lesiones sugerirá la posibilidad de un mecanismo inhibitorio. El resto del examen podrá presentar diversos tipos de lesiones cuya topografía y significación ya han sido comentadas.
En la estrangulación manual, la comprensión laringotraqueal puede ejecutarse, de acuerdo a las sIguientes modalidades:
Por una mano, de frente a la victima.
Por dos manos, de frente a la victima.
Por una o dos manos, detrás de las victima.
Por opresión de los pulgares sobre la laringe.
Por antebrazo o codo alrededor del cuello.
En los casos de estrangulación homicida puede encontrarse en la vecindad del surco, estigmas de uñas, pequeñas equímosis redondeadas correspondientes a los dedos del agresor, en un intento previo de estrangulación a mano, o por los esfuerzos de la propia víctima, de librarse del lazo y también se pueden encontrar en torno a la boca y labios por los intentos de acallar la víctima.
En esta modalidad pueden encontrarse en otras zonas corporales, diversos tipos de lesiones contusas, que no rara vez se localizan en las regiones occipital y espalda, consecuencia del apoyo de las manos o rodillas del homicida. En la estrangulación a lazo, la congestión del rostro es muy acusada y las hemorragias petequiales son muy abundantes.
En la estrangulación a mano, en el examen externo del cuello destaca, la presencia de equimosis pequeñas y redondeadas producidas por el pulpejo de los dedos, y de excoriaciones ocasionadas por las uñas, de forma semilunar o lineales cuando la uña no hace presa en la piel y resbala sobre ésta.
Polson menciona la "estrangulación palmar" en un caso en el cual el victimario comprimió el cuello con el, "talón" de la mano, al reforzar la presión que ejercia con la otra mano en la boca de la victima para silenciarla.
El número y localización de las lesiones equimóticas y excoriativas dependerán de varios factores:
• La utilización de una o ambas manos,
• La posición relativa de agresor y víctima,
• Si ha tenido lugar una sola presa y ha sido mantenida hasta la muerte de la víctima, o bien
• Si ésta se ha liberado de la primera u otras presas y la posición de las manos ha cambiado de lugar
.
Marca del pulgar sobre el lado derecho del cuello.
Lengua.- Puede presentar como signo antemortem la mordedura, al ser proyectada entre los dientes (signo de Zitkov). Este autor soviético insiste en el valor de la hemorragia en el tejido conjuntivo papilar comprobado en el estudio microscópico, para verificar el carácter antemortem de la lesión.
Extremidades superiores.- Especialmente en el dorso de las manos, la víctima puede tener lesiones producidas cuando intentaba su defensa.
Dirección de las marcas de dedos para establecer la posición del agresor con respecto a la víctima:
a) homicida frente a la víctima.
b) marcas de dedos siguen la línea oblicua hacía abajo y atrás.
c) homicida detrás de la víctima.
d) marcas de dedos siguen la línea oblicua hacía abajo y adelante.
b) Examen Interno:
Las lesiones internas cervicales son similares a las observadas en la forma a lazo, pero habitualmente de mayor magnitud. Así las fracturas del hioides y del tiroides han sido encontradas en un 34% de las víctimas de estrangulación manual, frecuencias éstas superiores a las encontradas en los otros dos tipos de compresiones cervicales.
- ESTRANGULACIÓN ANTEBRANQUEAL
La constricción del cuello se efectúa entre el brazo y el antebrazo, la compresión puede realizarse aplicando el antebrazo sobre la laringe, con lo que se ocluye la vía aérea, o situando aquélla en el pliegue de flexión del codo y flexionando el antebrazo, éste y el brazo comprimen las caras laterales del cuello anulando la circulación carotídea.
Para este caso es de resaltar la escasa presencia de lesiones externas a nivel del cuello aunque si se realiza por intermedio de un objeto rígido: tablilla, barra de hierro, etc.
Otras variedades:
Es necesario tener en cuenta que la compresión del cuello puede ser realizada utilizando medios distintos a un lazo o las manos. Tal es el caso de las sujeciones llevadas a cabo con el antebrazo, el brazo u objetos rígidos de diversa naturaleza. Los mecanismos involucrados y la sistemática de estudio son idénticos. Sin embargo cabe resaltar que en los dos primeros casos pueden no evidenciarse lesiones externas y que en el último de los supuestos, el daño interno es habitualmente significativo.
Es necesario tener en cuenta que la compresión del cuello puede ser realizada utilizando medios distintos a un lazo o las manos. Tal es el caso de las sujeciones llevadas a cabo con el antebrazo, el brazo u objetos rígidos de diversa naturaleza. Los mecanismos involucrados y la sistemática de estudio son idénticos. Sin embargo cabe resaltar que en los dos primeros casos pueden no evidenciarse lesiones externas y que en el último de los supuestos, el daño interno es habitualmente significativo.
Gutierrez,C,A.(1999). Manual de ciencias forenses y criminalística. México,D,F: Editorial Trillas.
Patito,A,J.(2000).Medicinal legal. Argentina:Ediciones centro norte.
Procuraduría General de la República Dominicana,(2016), Manual de Medicina Legal para juristas,Santo domingo: Editorial Ortega.
Rogriguez,G,A. Medicina legal practica.
Vargas,A,E. (1999). Medicina legal. México Trillas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario