Disciplina que aplica fundamentalmente conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales para el estudio del material sensible significativo relacionado con un hecho presuntamente delictivo, con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de procurar y administrar justicia su existencia, o bien reconstruirlo, o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el propio hecho.
La Criminalística es indispensable en la investigación de hechos presuntamente delictuosos para una correcta procuración y administración de justicia, por lo que deben conocerla todos aquellos funcionarios que realicen tareas relacionadas con ella, principalmente agentes de la Policía, peritos, agentes del Ministerio Público, jueces, magistrados y abogados litigantes. En la actualidad los casos penales más complejos que se han dado, de acuerdo a sus características, se han resuelto técnicamente por medio de la Criminalística, otorgando elementos de prueba a los jurisperitos que procuran y administran justicia. En tal virtud, a partir de este capítulo se incluyen datos aprovechables para efectuar un análisis logístico para observar el desarrollo de aumento de los conocimientos de esta ciencia en estudio.
La investigación criminalística, funda sus tareas profesionales en el estudio científico de las evidencias materiales y se debe prever que no confunda con sus argumentos y estar atento a los razonamientos del científico.
El doctor Hanns Gross recuerda lo siguiente: "la teoría aislada engendra conocimientos pedantescos; la práctica en sí conduce al empirismo. Tan sólo de feliz maridaje de una y otra, puede resultar el conocimiento perfecto.
El doctor Moreno González, mexicano, define a la Criminalística de la forma siguiente:
"Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo".Por su parte, el doctor Dimas Oliveros Sifontes, en su manual la define así:
"En sentido muy amplio, Criminalística sería el conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda y el estudio material del crimen para llegar a su prueba"
. El doctor Rodríguez Manzanera define a la Criminalística así:
"Es el conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica de un delito en particular y del presunto responsable de éste".
Los criminalistas Sodi Pallares, Palacios Bermúdez y Gutierre Tibón exponen que:
"El fin de la Criminalística consiste en el descubrimiento del delito, del delincuente y de la víctima a quien perjudicó el delito".
Y agregando en forma muy importante, que:
"La Criminalística es una disciplina explicativa y formalística, constituida por un conjunto sistematizado de diversas disciplinas naturales y que tiene por objeto el descubrimiento y verificación del delito; desde luego que es una disciplina auxiliar, pero que comprueba el delito y estudia al delincuente en forma científica".
El maestro Villarreal Rubalcava, en sus apuntes de Criminalística, la define así:
"Es la disciplina auxiliar del Derecho Penal, que mediante la aplicación de las técnicas y conocimientos científicos a las pesquisas del procedimiento criminal, se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente".
Y el doctor Alfonso Quiroz Cuarón la definía de la siguiente manera:
"La Criminalística es la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del des-cubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente".
Pero no se pretende dar todas las definiciones que existen de la ciencia en estudio, sino solamente exponer algunas a fin de que el estudiante y el estudioso normen su criterio y consideren el propósito científico de ella.
También hay opiniones muy valiosas de otros criminalistas, como la de Octavio Luque, en su obra Elementos de Criminalística; de Roberto Albarracín, en su Manual de Criminalística; de Pierre-Fernand Ceccaldi, en su obra La Criminalistique; del doctor Luis Sandoval Smart, en su Manual de Criminalística; y del más grandioso de todos los criminalistas, el doctor Hanns Gross, en su Manual del Juez; sin olvidar a Edmond Locard, Jean Gayet, Harry Soderman, Lemoyne Snyder, y otros excelentes estudiosos de la investigación criminal, cuya importancia ha llegado a los más altos niveles en la administración de justicia.
Por nuestra parte, y considerando la evolución científica de esta ciencia en estudio, se puede dar una definición contemporánea de acuerdo con su aplicación en la investigación de hechos presuntamente delictuosos:
La Criminalística es una ciencia penal natural que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o a los presuntos responsables aportando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia.
La anterior definición hace comprender que la Criminalística se puede aplicar en auxilio de cualquier rama del Derecho general o de otras ciencias penales o forenses, sin olvidar que en la actualidad es muy patente su aplicación en auxilio de problemas en instituciones particulares o gubernamentales, que han demostrado interés y la necesidad técnica de investigar conductas diversas en fraudes, abusos de confianza, robos, daños en propiedad, falsificación de documentos, etc., así como en otras maquinaciones y maniobras donde la Criminalística coadyuva con su metodología y tecnología para dilucidar las interrogantes que se presentan en algún caso concreto, haya sido o no denunciado el hecho a las autoridades competentes.
La tarea principal de la criminalística conciste en la lucha directa contra el crimen, mediante la verificación científica del delito y del delincuente. Por ello, su historia se encuentra estrecha e insolentemente ligada a la de la medicina forense y a la de la criminología.
En el área de la investigación criminal, la ciencia multidisciplinaria denominada criminalística ha emergido como una importante fuerza que tiene impacto en prácticamente todos los elementos del sistema judicial criminal.
Guzman,C,A. (2000).Manual de criminalística.Buenos aires, Argentina: Ediciones la Rocca.
Gutiérrez, C,A. (1999). Manual de ciencias forenses y criminalística. México:Trillas.
Instituto Nacional de Ciencias Penales. (2012). Manual de buenas practicas en la escena del crimen. México,D.F:Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudíos Forenses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario