viernes, 19 de junio de 2020

LESIONES INCISAS O CORTANTES

LESIONES POR ARMA BLANCA 

INCISAS O CORTANTES
Se puede definir de la siguiente manera:
Los instrumentos cortantes se definen por la existencia de una hoja de escaso espesor y sección triangular que actúa sólo por el filo. Ciertos objetos intervienen eventualmente como instrumentos cortantes, entre los que tenemos,las láminas delgadas de metal o trozos de vidrio.
Son aquellas en las que predomina la longitud por sobre la profundidad. Son producidas por las armas blancas con uno o dos bordes afilados con o sin punta aguzada o sea por las armas blancas "cortantes", típicas o atípicas". 


Algunos de los instrumentos que presentan estás características están representados por:

Cuchillos
Navajas
navajas de afeitar
bisturís
etc.

Mecanismo de acción: Como se ha dicho, estos instrumentos actúan por el filo que penetra en los tejidos a modo de cuña y los divide produciendo soluciones de continuidad.

La acción del instrumento se lleva a cabo por medio de uno de los bordes afilados   siendo el mecanismo de producción la presión y deslizamiento. Cuanto mayor es la presión, más profunda es la herida y cuanto mayor es el deslizamiento mayor es la dimensión de la herida.

Las características típicas de estas lesiones están dadas por la  de los bordes y los extremos. El primer elemento, o sea los bordes se caracterizan por su regularidad, inexistencia de puentes de tejido entre los mismos y la tendencia a la separación de los mismos por la acción de las fibras elásticas de la dermis. Este aspecto de los bordes es el que diferencia a estas lesiones.

Caracteres de las lesiones: Las heridas por instrumentos cortantes, o heridas incisas, responden en general a tres tipos:

• Heridas lineales.
• Heridas en colgajo.
• Heridas mutilantes.

Las heridas lineales.

Se producen cuando el instrumento penetra de forma perpendicular a la piel produciendo una simple solución de continuidad. Por efecto de la elasticidad de los tejidos seccionados, la herida tiende a abrirse adquiriendo la forma de paréntesis, y a veces, tienen una notable profundidad, dando lugar a la formación de dos paredes que confluyen hacia abajo, dibujando una sección triangular de vértice inferior. 

Los extremos de la herida, es frecuente que se hagan más superficiales, llegando a prolongarse como un verdadero arañazo superficial que no siempre tiene la misma dirección que el resto de la incisión. Cuando los extremos presentan estas características, reciben el nombre de colas.

Las “colas” son más aparentes cuando en el corte de la piel predomina el mecanismo de deslizamiento. Hay una cola de ataque o también conocida como “coleta de entrada”que corresponde a la iniciación del corte y una cola terminal o “coleta de salida”. 

La "coleta de entrada" es corta y relativamente profunda mientras que la "coleta de salida" es de mayor longitud y más superficial que la primera, ya que la fuerza que las determinó es mayor en el momento del ingres loo del arma y menor en el momento de la salida.

La cola de ataque o “coleta de entrada”  puede faltar, en este caso la zona de inicio de la herida se denomina cabeza de ataque. En todo caso, la cola más larga es la última producida en el corte, la terminal, al ir perdiendo contacto el instrumento con los planos cutáneos, carácter éste que puede servir para indicar el sentido en que fue producido el corte.




Si hacemos un corte transversal, la lesión muestra una forma triangular estando la base sobre la superficie de la piel y constituido por una línea imaginaria que une los bordes.

Cuando en la zona herida hay un plano subyacente de hueso, se detiene en él el corte, formando el fondo de la herida.



Se reserva el nombre de lesión o herida incisa las que son de carácter médico o sea a las heridas quirúrgicas mientras que reciben el nombre de heridas cortantes las resultantes de cualquier otra etiología. 

Otra de las características que debemos mencionar es la presencia de sangre y coágulos en el fondo de la lesión y en los bordes que ¡unto con la retracción de los bordes constituye el carácter vital de estas lesiones.

Heridas en colgajo
Se producen cuando el instrumento cortante penetra más o menos oblicuamente, con lo que uno de los bordes queda cortado en bisel obtuso, mientras que por el otro, resulta una lámina o colgajo de secciónt riangular con el borde libre, largo o corto, grueso o delgado, dependiendo de la longitud del arma, de la oblicuidad del corte y de su profundidad.

Un ejemplo sería cuando el arma actúa oblicuamente en el codo con el miembro flexionado.

 Heridas mutilantes

Las heridas mutilantes, se producen cuando el instrumento ataca una parte saliente del cuerpo (la oreja, la extremidad de los dedos, la punta de la nariz, el pezón mamario) dando lugar a su separación completa.
La morfología de estos tipos de heridas es distinta por lo que nos podría inducir a error pensando que se han producido por distinta arma y con ello abrir la posibilidad de distintos agresores.
Dentro de este tipo de heridas, se encuentra el degüello, cuyo estudio adquiere un extraordinario interés en casos de femicidio.

Patito,A,J.(2000).Medicinal legal. Argentina:Ediciones centro norte.

Procuraduría General de la República Dominicana,(2016), Manual de Medicina Legal para juristas,Santo domingo: Editorial Ortega.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario