sábado, 20 de junio de 2020

OSTEOLOGÍA



La osteología es la parte de la anatomía que trata de los huesos. Es la ciencia que explora el desarrollo, estructura, función y variación de los huesos.  La investigación osteologica comprende los efectos del origen genético, edad, sexo, dieta, trauma, enfermedad y composición

La osteología o campo de los huesos, es una disciplina que proporciona conocimientos, indispensables para resolver problemas en el área de Medicina legal, Criminalística y Derecho Penal.

La importancia de la Osteología en las áreas mencionadas  obliga a todo investigador criminalista tener conocimiento básico en ese campo; aun cuando el investigador no sé a quién realice el reconocimiento de las víctimas.

 Sin embargo, este profesional debe aplicar sus conocimientos básicos de astrología al llegar a la escena del acontecimiento ya que, en ocasiones forma parte del equipo que recoge tantos los restos como otros indicios. Si el investigador criminalista posee este tipo de conocimiento, podrá obtener, en el lugar de los hechos o escena, información vital para proseguir con la investigación.

A modo de ejemplo: si en una cena se encuentra un cuerpo en superficie (sobre el terreno) en reducción esquelética, el investigador podrá determinar si el cuerpo está en posición anatómica o no. 

Si está en posición anatómica podrán numerar las costillas y vértebras debidamente para luego trasladar el cuerpo a la morgue.

Ahora bien en el caso anterior hemos partido de la suposición de que encontramos un cuerpo en superficie en posición anatómica, sin embargo, el investigador puede encontrar el cuerpo en cualquier otra posición.

En una situación así, el investigador con conocimiento de astrología podrá registrar en su diario y en el esquema de la escena el siguiente tipo de información: ¿qué tipo de esparcimiento tienen los huesos?  ¿Cuál es la posición de los huesos en los diferentes puntos de la escena? finalmente es necesario destacar que una adecuada investigación y resolución del caso  exigen que  el criminalista  tenga alguna formación en el campo de la osteología.


El esqueleto subsiste más que el resto del cuerpo humano. A menudo es el único registro que sobrevivió de la vida en la tierra. 

El conocimiento de la osteología humana es requisito indispensable para la lectura del registro físico de lo humano.

Según las condiciones de los restos y la disponibilidad de información ante mortem un osteólogo competente puede aportar gran parte de la información siguiente a partir de los restos esqueléticos:

  • Descripción de la persona en vida
  • Evaluación de 
  • Reconocimiento de actividades habituales
  • Identificación de la persona fallecida
  • Reconocimiento de la causa y modo de la muerte
  • Determinación del tiempo aproximado de la muerte
  • Información sobre acaecimientos postmortem.
Castellanos,B,J,J. Catalina, H, C,J. Carmona,B,A. (2007).A Humana General. Philadelphia: Editorial Sevilla.
Ferllini,T,R. (2002) elincipios de Arqueológia forense: Editorial UNED 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario