Es la parte de la criminalística que utiliza todos los métodos y técnicas de laboratorio para le estudio, análisis e identificación de los indicios y evidencias encontradas en el lugar del hecho o del hallazgo.
La criminalística de laboratorio tiene sus inicios en 1910 al fundarse en Francia el primer laboratorio forense por Edmon Locard. Desde entonces y hasta la fecha, han sida instalados en todo le mundo diferentes tipos de laboratorios con características y funciones muy especiales, los cuales dependen tanto de los recursos económicos del país como de los delitos que se investiguen.
Existen los muy sofisticados y completos,como la policía Científica Y técnica Francesa, los del FBI, que después de consultar a expertos de diversas áreas científicas por indicación de su primer director J. Edgar Hooover, lograron integrar un laboratorio especifico de ciencias forenses que inicio sus trabajos en 1932 y es, a la fecha, uno de los mas reconocidos en el mundo.
En México puede dividirse la criminalística de laboratorio según el tipo de delito, teniendo los laboratorio de los Servicios Periciales dependientes de la Procuraduría General de la República para delitos del fuero federal y los Servicios Periciales Estatales, así como los del Distrito Federal, para delitos del fuero común.
En cualquier parte del mundo, los laboratorios forenses estarán organizados dependiendo del potencial económico del país, así como de sus necesidades, pero siempre considerando que cada evidencia encontrada en el lugar del hecho requerirá su traslado al laboratorio para su estudio con el propósito de lograr su identificación, clasificación, comparación y su relación con el hecho.
Por lo que sera necesario contar con áreas especificas, personal altamente calificado y equipo moderno para adoptar elementos suficientemente científicos en la investigación.
Gutierrez,C,A.(1999).Manual de ciencias forenses y criminalística. Mexico: Trillas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario